La iniciativa se desarrolla en el marco de la campaña nacional de la PDI "No + Bullying", lanzada el pasado 18 de mayo, estrategia de trabajo intersectorial apoyada por los ministerios del Interior, Educación, las universidades Uniacc y del Desarrollo, y el Ministerio Público.

Cabe señalar que todo se hace en el contexto de las polí­ticas de responsabilidad social hacia la comunidad. El evento cuenta con el patrocinio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ahorrocoop, dentro del convenio de alianza de colaboración mutua con la PDI.

Se invitó a participar a las autoridades regionales, alcaldes de las principales comunas, jefes policiales, directores de colegios, profesores y comunidad en general. El centro queda en el kilómetro 81 de la Ruta 5 Sur.

El bullying se define como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o fí­sico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadí­sticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de ví­ctimas.