Cuando el reloj se acercaba a las 10.30 de ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entraba al auditorio municipal de la comuna de Maipú. Lo hizo acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
El despliegue del Ejecutivo tenía un objetivo que sintoniza con la agenda de esta semana: la firma del convenio de colaboración con la Municipalidad de Maipú, para la implementación del Plan de Seguridad Pública.
Por eso la actividad fue el marco para que el ministro explicitara algunos de los aspectos de la reformulación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), plan que por estos días estudia el gobierno, con miras a la elaboración de un proyecto de ley sobre la materia.
Así, el jefe de gabinete trazó algunos lineamientos sobre la iniciativa, en especial sobre las facultades que tendría el organismo de inteligencia.
"Vamos a enviar un proyecto de ley que va a fortalecer la Agencia Nacional de Inteligencia. En la práctica, va a ser una nueva agencia con dos objetivos: fortalecer su capacidad de recursos humanos y financieros, que tenga cobertura nacional con personal especializado", señaló el ministro y agregó: "Por otro lado, es muy importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley", sostuvo. Además, apuntó a la permanencia en el tiempo de sus funcionarios. "Más allá de los cambios de gobierno, que los equipos técnicos puedan tener permanencia en el tiempo, que no se pierda esa capacidad instalada", dijo.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a la población a colaborar e informar sobre situaciones sospechosas, advirtiendo de hacer llamados responsables a las instituciones pertinentes. Esto, ante la posibilidad de que el gobierno se querelle por avisos de "falsa alarma".
Finalmente, Peñailillo dejó abierta la posibilidad de que el departamento jurídico del Ministerio del Interior se traslade hasta Antofagasta, a reforzar la decisión del Ejecutivo de aplicar la Ley Antiterrorista, ante tres sujetos detenidos por porte de material explosivo.
Un proyecto en ciernes
Con esto, el secretario de Estado socializaba la discusión que esta semana se ha instalado en torno a la capacidad del Estado para prevenir ataques terroristas, como el ocurrido el lunes, en la estación de Metro Escuela Militar.
Ejemplo de ello han sido las opiniones en torno a la autonomía del director del organismo. En este sentido, se ha discutido la posibilidad de que quien lidere la ANI sea ratificado, con participación de otros estamentos del Estado, como el Senado.
Asimismo, otras sugerencias que han surgido en las diversas reuniones del titular del Interior con los mandos superiores de las policías y las Fuerzas Armadas, además de cambiarle el nombre a la ANI, pasan por fortalecer el papel coordinador dentro del sistema nacional de inteligencia, integrado por los organismos castrenses y de orden y seguridad.
Materias todas que serán plasmadas en el proyecto de ley que prepara el gobierno y que será enviado, como fecha tope, el 30 de octubre, aseguraron fuentes del Ejecutivo (ver Reportajes).
El anuncio del jefe de gabinete fue seguido con atención desde los partidos políticos, donde, en general, se respaldó la idea de permitir a la ANI el uso de agentes encubiertos.
"El gobierno tiene un problema con las prioridades. Primero hay que evaluar la posibilidad de dotar con agentes encubiertos a la policía y luego reformular la ANI", indicó el senador UDI Juan Antonio Coloma. En tanto, el senador RN Alberto Espina dijo que "hay que fortalecer la musculatura de la ANI. Una de ellas es conferirla de agentes encubiertos, pero que sean carabineros o funcionarios adscritos a la ANI".
"Es positivo, pero hay que ver el proyecto y determinar los debidos resguardos. Si hay alguna medida intrusiva, ver la posibilidad de que opere algún tribunal de garantía, a lo menos para alguna diligencia intrusiva que genere problemas en la privacidad de las personas. Queremos conocer la letra y el espíritu del proyecto", remató el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Gabriel Silber.