El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez, anunció hoy que el gobierno de su país iniciará una "cruzada internacional" contra el armamentismo en latinoamérica.
Velásquez afirmó a la agencia oficial Andina que una comitiva integrada por ministros peruanos viajará por la región para promover un "pacto de no agresión" propuesto por el Presidente Alan García.
"Nosotros vamos a iniciar una cruzada con unos ministros del gabinete para lograr que la propuesta del Presidente Alan García, de ir a un proceso de no agresión, que, por ende, promueva el desarme en América Latina, tienda a que todos los pueblos del sur hagamos un esfuerzo para declararle la guerra al único enemigo que tenemos en América Latina: el hambre y la miseria", señaló.
El primer ministro dijo que la comisión recorrerá América Latina, aunque no descartó que también pueda viajar a otras regiones del mundo.
"Vamos a visitar prioritariamente a las autoridades en América Latina, para sensibilizarlas sobre la necesidad de contar con una agenda social prioritaria, que es enfrentar al hambre, la pobreza, la miseria y sin renunciar a planes estratégicos militares de cada uno de los países", dijo.
Velásquez precisó que el canciller peruano, José García Belaunde, está programando el itinerario de países que recorrerá la delegación peruana.
El Presidente Alan García planteó el mes pasado ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que los países latinoamericanos suscriban un pacto de no agresión para garantizar la paz y detener el excesivo gasto militar realizado en los últimos años.
Según el Gobierno peruano, la propuesta generó una reacción positiva en la mayoría de Gobiernos de América Latina.