Desde la Onemi, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la población a que mantenga la calma y la tranquilidad, luego que el gobierno decretara alerta preventiva en las costas nacionales a raíz del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que se registró en Japón. Agregando que "este es un gobierno que prefiere prevenir que curar".

"Llamo a todos a mantenerse atentos, alertas, pero a seguir con sus actividades normales (...) no es necesario alterar el normal funcionamiento de nuestra población", dijo el Mandatario, quien añadió que "el gobierno está monitoreando la situación".

En ese sentido, Piñera sostuvo que las autoridades entregarán un completo informe cada dos horas, de modo de mantener informada a la población.

"Les pedimos que se mantengan alerta y atentos a las informaciones que van a emanar de nuesto gobierno y de la oficina nacional de emergencias, cada dos horas entregaremos un completo informe del desarrollo de esta situación", dijo el Mandatario.

En uno de estos informes, el Mandatario aclaró que las zonas de riesgo en el país son Isla de Pascua, Arica, Iquique, Tocopilla, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

El Presidente afirmó que tanto la Onemi como los 15 centros de emergencia a lo largo del país se encuentran operativos y monitoreando en forma permanente los efectos del terremoto en el país asiático. Asimismo, informó que el gobierno está en permanente contacto con organismos internacionales.

"Estamos en permanente contacto con los organismos internacionales especializados en situaciones de emergencia, también está acticva nuestra propia red de alerta temprana", puntualizó.

En tanto, el jefe de Estado sostuvo que el gobierno está tomando todas las medidas del caso y que "las que han tomado el gobierno son las suficientes para garantizar la integridad física de los chilenos".

"La forma en que ha reaccionado el sistema de alerta temprano y la Onemi ha sido impecable, ha cumplido con todos los nuevos procedimientos y protocolos, de formal tal que tenemos un país preparado para enfrentar esta emergencia", añadió.

ZONAS COSTERAS
Respecto a la ola que ya llegó a las costas de Hawai y que fue un referente importante para anticipar lo que ocurriría en Isla de Pascua a las 17.47 hora insular (19.47 hora continental) , cuando impacte el primer oleaje en territorio chileno, el Mandatario dijo que ya se tomó contacto con el cónsul chileno en Hawai, y que "la situación es de total normalidad, esa fue una prueba importante que permite anticipar los efectos de esta ola en el continente americano".

El Presidente también anunció que se ha hecho un diagnóstico de toda la costa chilena por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas, "por lo que los planes de evacuación, de ser necesarios en las zonas vulnerables, se van a implementar".

De esa manera, se tienen identificados los planes de riesgo ante la alerta de tsunami.

"Estimamos que una evacuación toma en el caso de Isla de Pascua, un par de hora", por lo que si es necesario de aquí hasta la noche hacer evacuaciones, ya están identificados los lugares y la forma en que se realizarán.

"MAS VALE PREVENIR QUE CURAR"
Previamente, el Mandatario se trasladó hasta la comuna de Rengo, en la Región de O'Higgins, donde visitó el Liceo Bicentenario Oriente, junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín. Allí, también se refirió al terremoto de Japón, y reforzó el llamado a la calma.

"Quiero dar un mensaje de tranquilidad a nuestros ciudadanos. El gobierno y la Onemi están monitoreando minuto a minuto, y hemos tomado todas las medidas necesarias para que si tenemos que enfrentar alguna consecuencia de ese terremoto y maremoto, Chile esté bien preparado, y podamos proteger como corresponde todas las vidas humanas de todos nuestros compatriotas. Por eso (quiero dar) un mensaje de tranquilidad, pero hay que estar atentos, porque en la vida siempre hay que estar atentos, y más vale prevenir que curar", dijo.

Asimismo, el Mandatario recordó que hace unas semanas la Onemi fue reestructurada, y se inauguró el Centro de Alerta Temprana y otras medidas destinadas a situaciones de emergencia.