Tal como se había proyectado, por primera vez los hispanos superaron en número a los blancos no hispanos en California, convirtiéndose en el grupo étnico más grande del estado más poblado de EE.UU. Según un informe publicado por el Departamento de Finanzas de ese estado, en marzo la población hispana llegaba al 39% de los más de 38 millones de habitantes, mientras que los blancos no hispanos representaban el 38,8% del total.

De esta forma, California y Nuevo México -donde este grupo corresponde al 47% de la población- son los dos únicos estados de Estados Unidos en los que la población de origen latino es mayoría. Otros estados con alta población latina son Texas, con un 38%, Arizona, que tiene un 30%, Nevada con un 27% y Florida, con un 23%.

En el caso de California, el crecimiento de la comunidad hispana -compuesta principalmente por inmigrantes llegados desde México- ha sido notable en las últimas dos décadas. Según datos del Pew, en 2000, con una población total de 33,9 millones, el 46,6% era blanco no hispano y el 32,3% latino. Mientras que en 1990, los blancos correspondían al 57,4% de la población total, que en ese entonces era de 29,7 millones, mientras el 25,4% era latino.

Las estadísticas demográficas prevén que la población latina en California alcanzará el 50% del total en el año 2042.

Según señala la BBC, pese al enorme peso demográfico que han logrado los hispanos en el "estado dorado", igual que en otras partes del país, enfrentan retos importantes, principalmente en el campo de la educación y la representación política. Además, muchos de los que están sin la documentación necesaria para vivir y trabajar en el país se ven obligados a vivir en la sombra por el temor de ser expulsados.

"Los cambios demográficos que vemos van a redefinir al electorado y como consecuencias probablemente tendremos impactos en políticas y temas que afectarán a los legisladores en las próximas décadas", dijo al diario San Francisco Chronicles, Mindy Romero, directora del Proyecto de Compromiso Cívico en California en el Centro Davis para Cambio Regional.

En este sentido, esta comunidad puede jugar un rol muy importante en las elecciones presidenciales de 2016. Un estudio del Pew realizado tras los comicios de 2012, advirtió que si bien el grupo correspondió al 10% del electorado, crecerá en los próximos años, así como también su importancia. Esto, porque es el grupo étnico más joven del país. De hecho, su edad promedio es de 27 años, en comparación con los 42 años de los blancos. 

Por otro lado, la presencia de los latinos también se ha hecho notar en el sudeste del país, donde este grupo ha crecido más rápidamente, lo que podría cambiar el perfil político de varios estados que tradicionalmente votan por los republicanos, teniendo en cuenta que la comunidad latina suele apoyar más a los candidatos demócratas. De hecho, los republicanos han intentado últimamente acercarse a esta comunidad, considerando que en nueve de los 10 estados donde más crecieron porcentualmente los hispanos, el republicano Mitt Romney se impuso a Barack Obama en las elecciones de 2012.