Al menos siete voces de distintos sectores políticos se congregaron para denunciar lo que ellos califican como falta de democracia del gobierno nicaragüense encabezado por Daniel Ortega (en el poder desde 2007) y el resultado es parte del libro que se presentó hoy en la Universidad Autónoma de Chile, en su sede de Santiago, El régimen de Ortega, ¿Una nueva dictadura familiar en el Continente?.

Uno de los principales impulsores del libro fue Edmundo Jarquín, ministro y embajador del gobierno sandinista (1979 y 1990) y que hoy señaló a La Tercera que con su obra pretende advertir sobre "la dictadura de Daniel Ortega".

"El régimen de Daniel Ortega le ha puesto marcha atrás y ha revertido ese proceso de construcción de una democracia", explicó Jarquín.

Según el político opositor nicaragüense, el país centroamericano está cada día peor y esa es precisamente una de las principales temáticas del libro. El gobernante buscará su segunda reelección consecutiva en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Eso, sin contar su período al frente de Nicaragua en los años 80. "La única incertidumbre que hay es qué porcentaje de votos le va a asignar el Consejo Electoral a Ortega", comentó Jarquín.

Las elecciones, además, ocurren en un momento tenso en el país. Los comicios se celebrarán sin observación electoral y luego de que el principal grupo opositor fuera marginado del proceso, quedando solo partidos minoritarios que competirán con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) de Ortega. "Estamos frente al riesgo de un sistema político con un partido único", aseguró Jarquín.

En el lanzamiento del libro, Gutenberg Martínez, rector de la U. Miguel de Cervantes y ex presidente de la Democracia Cristiana, dijo que "la candidatura de Ortega es un exceso y eso bien aquí lo sabemos".

Ortega, quien lidera las encuestas, ha sido criticado por utilizar a su propia familia para reafirmarse en el poder. Su esposa, Rosario Murillo, es también candidata a la Vicepresidencia y al menos siete de sus hijos ocupan puestos clave en su gobierno. "Ortega está configurando la Constitución de una nueva dinastía que es de carácter tiránico, una nueva tiranía familiar", explicó Jarquín. Según él, Ortega busca "perpetuarse en el poder", pero la situación económica en el país podría entorpecer sus planes. "Los vientos positivos que había tenido hasta ahora desde el punto de vista económico comienzan a menguar", dijo.