La semana pasada, el precandidato presidencial José Miguel Insulza se comunicó con el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, para comunicarle una propuesta que hizo pública hoy miércoles: realizar una primaria o consulta ciudadana a independientes y militantes socialistas y del PPD para acordar un candidato conjunto entre ambos partidos de cara a la primaria del 2 de julio.
La idea también fue notificada a otros integrantes de la directiva del PS. Y la timonel de la colectividad, Isabel Allende, fue informada recién esta semana, al retomar sus funciones tras una licencia médica que la tuvo en reposo por cerca de un mes.
"Propongo un procedimiento a través del cual designar, entre el PS y el PPD, un candidato presidencial común. Trato de compatibilizar este deseo que me han manifestado muchos con la decisión de los militantes de ambos partidos de designar un candidato común, que sea una decisión abierta, amplia", dijo hoy Insulza en una conferencia de prensa, lo que fue apoyado, por ejemplo, por el diputado socialista Osvaldo Andrade. "Respaldo la idea de que no hay condiciones para que la designación de un candidato no sea sino con una consulta a la ciudadanía. Desde hace mucho tiempo he dicho que el PS y PPD deben tener el mismo candidato en la primaria del 2 de julio e, incluso, ojalá pudiésemos ampliar esa convocatoria a más partidos que respaldaran a ese candidato", sostiene.
Este tema será analizado hoy en una reunión extraordinaria convocada por la directiva del PPD, que se concretará a partir de las 19.00 en la sede de la colectividad. 
En el entorno del ex ministro aseguran que su decisión de impulsar esta idea de consulta ciudadana es porque él piensa que puede imponerse frente a quienes serían sus competidores; Ricardo Lagos, Fernando Atria y Jorge Tarud. En el oficialismo, algunos comparten el diagnóstico y aseguran que la alta cantidad de militantes del PS -que de acuerdo a los registros actuales llega a 120.000- versus los del PPD -que hoy son sólo de 40.000- podría jugarle a favor.  
Sin embargo, hay quienes creen que este esquema podría favorecer a Lagos, al captar adhesiones en la mayoría del PPD y en sectores del PS, mientras que Insulza no concitaría apoyos en el PPD.
La propuesta de Insulza se da a menos de 48 horas de que se concrete la esperada reunión entre las directivas del PS y el PPD, justamente para abordar la opción de una candidatura presidencial unitaria.  
Pese a que originalmente el PPD había insistido en la necesidad de definir un mecanismo común como una consulta ciudadana para la elección de un candidato único, desde la colectividad aseguran hoy que dicha propuesta es cada vez menos viable. Esto, argumentan, ya que los tiempos son cada vez más estrechos y la organización de una consulta ciudadana en todo el país requiere de una operatividad y costos que no están contemplados.
"Yo creo que para hacer una consulta ciudadana en serio, los tiempos son una dificultad mayor", dijo a La Tercera el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
Similar diagnóstico tiene René Jofré, integrante de la comisión política del PPD: "Insulza se dio hartas vueltas para llegar a lo mismo que planteó el PPD hace bastante tiempo. Es valioso, pero hemos perdido tiempo".  
Además, desde el PPD argumentan que ellos ya definieron el 14 de enero como la fecha para proclamar a Lagos como su candidato presidencial y que no pueden llegar y cambiarlo sin tener garantías respecto de lo que sucederá. Esto, a la espera de la realización del comité central del PS, convocado para el 21 de enero, instancia en la que la colectividad recién definirá si realiza una primaria o consulta interna en abril.
Pese a las fuertes dudas que tienen en el PPD respecto de la realización de una consulta ciudadana, en el partido de calle Santo Domingo dicen que una fórmula más viable para lograr una carta común es –dicen en la directiva– realizar una "convención" entre ambas colectividades. Es decir, que tanto la directiva nacional del PPD como el comité central del PS se reúnan en una cita partidaria para establecer un candidato único.