La diputada de la UDI Claudia Nogueira, presidenta de la comisión de Vivienda de la Cámara, que se encarga de investigar las irregularidades del caso Kodama, rechazó las críticas de sus pares de la Concertación.

Esto, luego de que ayer los diputados de la DC Juan Carlos Latorre y Roberto León, del PS Denise Pascal y del PPD Patricio Hales, manifestaran duros cuestionamientos hacia la comisión presidida por Nogueira, la cual optaron por abandonar.

Los legisladores de la Concertación acusaron a la Alianza de realizar una "maniobra de mayoría", prohibiendo televisar las sesiones y reduciendo a la mitad el tiempo destinado a la investigación, algo que, según reclamaron, no les da garantías. Además, bautizaron a la instancia como "comisión Tongo-Kodama".

Al respecto, Nogueira rechazó las críticas de sus pares opositores, y acusó a la Concertación de haberse marginado de la comisión sabiendo que ya había otra propuesta para que las sesiones fueran televisadas y para que el plazo de investigación fuera ampliado.

"La Concertación se restó a priori, habiéndoles anunciado que estábamos dispuestos a televisar todas las sesiones y ampliar el plazo de sesión a dos horas", afirmó Nogueira.

Asimismo, la diputada dijo, que en esta comisión, la Alianza "en ningún caso ha intentado ocultar información, a diferencia de la Concertación, que en nueve ocasiones se negó a crear una comisión investigadora que indagara las irregularidades del caso MOP-Gate".