El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió este lunes a la impresión que él y algunos de los máximos jueces del país tienen respecto a la justicia militar. Esto a propósito de las modificaciones que se enviaron al Congreso en vías a abrir el diálogo con comuneros mapuche en huelga de hambre, quienes han repudiado que se lleve a civiles a estos tribunales.
"Es un avance que se saquen a los civiles de la justicia militar en un proyecto que creo va a quedar obsoleto porque creo que el Ejecutivo presentará un segundo", dijo Juica, respecto a las modificaciones a la norma enviadas por el Gobierno la semana pasada.
El presidente del máximo tribunal sostuvo que "hay un grupo más o menos importante de ministros que están por eliminar completamente la justicia militar, ya no se justifica en un Estado moderno como ahora, muchos países europeos no la tienen".
Juica agregó que la si la idea es transformar todo el sistema de justicia militar "hay que transformarlo completamente y no hacer transformaciones a media".
Consultado si está por eliminar la judicatura castrense, el supremo respondió que él cree que hay que eliminar la justicia militar "porque creo que el proceso nuevo y oral es más garantista que todo y no hay especialidades tan importantes como para que no lo puedan hacer".