El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, promulgó el viernes nuevas leyes que limitan las manifestaciones, a pesar de las protestas de la oposición y de los países occidentales.
"El jefe de Estado promulgó un determinado número de leyes" votadas el jueves por el parlamento ucraniano, anunció la oficina de Yanukovich.
Por otra parte, el presidente destituyó al jefe de la administración presidencial, Sergiy Liovochkine, agregó la fuente.
Horas antes de la decisión presidencial, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, había dicho que las nuevas leyes aprobadas en el Parlamento de Ucrania eran "antidemocráticas, malas".
Previamente, la opositora encarcelada Yulia Timoshenko y varias ONG occidentales habían denunciado el viernes la instauración de una "dictadura en Ucrania".
"Estas leyes, si llegan a ser promulgadas por el presidente Viktor Yanukovich, impedirán cualquier manifestación de desobediencia civil, abrirán el camino para la represión y transformarán a Ucrania en una dictadura", había estimado la rama local de la ONG Transparencia Internacional en un comunicado.