La titular de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ahston, se entrevista este miércoles con el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, a quien la oposición exige que acabe con la "dictadura" y acepte una reforma constitucional "urgente".
El poder ucraniano, por su parte, no descartó la perspectiva de elecciones anticipadas, reclamadas desde hace mucho por la oposición, pero una reforma constitucional presenta la ventaja de ser una vía mucho más realista.
Asimismo, la oposición ucraniana reafirmó su disposición al diálogo el martes tras reunirse con Ashton, pero sigue planteando una reforma constitucional que termine con la "dictadura" del presidente Viktor Yanukovich.
Al término de una intensa jornada, los líderes de la oposición Vitali Klitschko, Arseni Iatseniuk y Oleg Tiagnybok, cenaron durante dos horas con Catherine Ashton.
Al final de la reunión, Tiagnybok, jefe del partido Svoboda, declaró que podrían volver a reunirse con Ashton después de su entrevista con el presidente Yanukovich.
"Hay que seguir dialogando para lograr un resultado", agregó Tiagnybok.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también instó el martes al presidente Yanukovich a dialogar y lograr un "compromiso genuino" para poner fin a la crisis en su país.
En una nueva llamada telefónica a Yanukovich, Biden "enfatizó que la única vía viable hacia la paz y la estabilidad en Ucrania es a través del diálogo y un compromiso genuino para conformar un nuevo gobierno que pueda ganarse la confianza del pueblo ucraniano", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Por la mañana, Vitali Klitschko se había entrevistado con Yanukovich para exigirle una reforma constitucional "urgente" que terminar con la "dictadura" del presidente.
Yanukovich le respondió que una reforma constitucional tendente a darle más poder al parlamento y al gobierno podría llevar "hasta seis meses".
"Eso solo contribuirá a que le suba la fiebre a la sociedad", dijo el exboxeador a los diputados -que deben reanudar sus labores a las 08h00 GMT del miércoles- después de su entrevista con el presidente.
Su representante en el Parlamento, Yuri Miroshnichenko, dio la sorpresa al anunciar que Yanukovich podría organizar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para poner fin a la crisis política.
El mandatario se refirió a esa posibilidad durante un encuentro con diputados de su partido la semana pasada, precisó Miroshnichenko a la AFP.
Ucrania vive desde hace más de dos meses una oleada de protestas sin precedentes.
El conflicto se desarrolló en el marco de una rivalidad entre los partidarios de un acercamiento con la UE y los de Rusia, dos fuentes potenciales de ayuda financiera que Ucrania, al borde de la suspensión de pagos, necesita urgentemente.
ENCUENTRO CON PUTIN
El presidente ucraniano se reunirá además con su homólogo ruso Vladimir Putin el viernes en Sochi para abordar las "relaciones bilaterales", indicó este miércoles a la AFP un portavoz del Kremlin.
El encuentro tendrá lugar en Sochi aprovechando la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno. Yanukovich "estará en Sochi y se reunirán", dijo a la AFP Dimitri Peskov. "Hablarán de las relaciones bilaterales" entre ambos países, añadió.