El presidente del PPD y senador, Jaime Quintana, se distanció de la acusación constitucional realizada por parlamentarios de la oposición e independientes, quienes presentaron un libelo contra el ministro de Educación, Harald Beyer. 

Quintana argumentó en radio ADN que "no le podemos pedir a Harald Beyer algo que nuestros ministros no hicieron. A lo mejor no tenían las atribuciones, puede ser, pero también es claro que no las buscamos".

Según reconoció el timonel opositor, "esta institucionalidad creada ahora es una especie de perro sin dientes. No sabemos si va a poder morder, fiscalizar como quisiéramos. Pero esas atribuciones tampoco las tuvimos ni las buscamos en el pasado, entonces tenemos un pecadito de origen y de eso tenemos que hacernos cargo, de lo contrario es un poquito de hipocresía".

En la misma línea, en radio Agricultura afirmó que "tengo profundas diferencias con el ministro Harald Beyer. El es un buen técnico, pero se ha convertido en el custodio del modelo neoliberal que ha traído más diferencias a la educación chilena".

Pese a ello, precisó que "yo soy muy cuidadoso y debo señalar que estamos acusando a Harald Beyer por algo que nuestros ministros durante nuestros gobiernos no tuvieron grandes características. Salvo durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, quien envió un proyecto para terminar con el lucro en las universidades".

"Creo que al ministro lo podemos acusar de varias cosas, como de que ha defendido el modelo neoliberal en la educación, pero tengo dudas de si procede una acusación constitucional porque no tenemos una entidad clara que podamos usar para investigar a las universidades cuando haya sospechas de que estén lucrando", sentenció.

Por lo mismo, destacó que "yo no se hasta donde deba plantearse este tema. Pero hoy la oposición debiese centrarse en un proyecto de educación para el futuro".

"La oposición no puede perderse la oportunidad de ofrecerle al país un cambio profundo en la educación, en donde garantices no solo el derecho a elegir, si no que también el derecho a una educación de calidad y gratuita", finalizó.