El presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, aseguró que su país ya comenzó a implementar el fallo de La Haya y que no hay que hacer negociaciones para ponerlo en marcha.

En declaraciones recogidas por rpp.com.pe, el jefe del gabinete fue claro: "Perú ya empezó a implementar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió el diferendo marítimo con Chile y otorgó a Lima unos 50.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo".

Por lo mismo, explicó que la Marina de Guerra del Perú dio inicio a trabajos de cartografía de la nueva frontera marítima y que pronto comenzarán trabajos de investigación de la nueva zona peruana.

La idea es enviar al buque de investigación oceanográfica Humboldt y realizar acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú.

Para esto, dijo que no es necesario negociar con Chile, sino que hacer sólo reuniones de coordinación y diálogo con nuestro país.

"Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación empezó por parte de nosotros y vamos a seguir".

"Podemos tomar posesión desde ahora mismo. Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores puedan explotarla", agregó.

Por último, sobre la relación con Chile, dijo que "lo importante es que ya tenemos la delimitación (marítima) y la relación se va a ver muy fortalecida. Estamos en la Alianza del Pacífico, hay cosas muy positivas que nos unen. Con seguridad, esta relación se va a fortalecer mucho más".