Banderas de EEUU, carteles e imágenes con el rostro del Presidente Barack Obama fueron quemadas hoy en Teherán, en el marco del 32 aniversario de la toma de la Embajada estadounidense en la capital iraní por estudiantes islámicos en 1979, en un acto en el que volvieron a acusar al gobierno de Washington de ser el principal organizador del terrorismo en el mundo.
Los manifestantes gritaron consignas contra los estadounidenses y contra Israel, y se ubicaron junto a la antigua legación norteamericana, a la que el régimen denomina "la guarida de los espías", en el principal acto del Día Nacional contra la Arrogancia Global.
Tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán en febrero de 1979, el 4 de noviembre de ese año un grupo de estudiantes islámicos, con el apoyo del régimen, ocupó la Embajada de EEUU durante 444 días, con 66 ciudadanos estadounidenses retenidos en un principio.
En mayo de 1980, Washington rompió sus relaciones con Teherán, cuyo régimen encabezaba entonces el ayatolá Ruhola Jomeini.
Los manifestantes también apoyaron al movimiento "Ocupa Wall Street", iniciado en Nueva York a mediados de septiembre contra la crisis y los abusos de la banca, que manifestaron que "hará caer el sistema capitalista".
SAID JALILI
El principal orador frente al edificio de la antigua embajada, ahora pintado con murales contra Washington y convertido en dependencias del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, fue el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, quien acusó a EEUU de ser "el símbolo mundial del terrorismo de estado".
Jalili aseveró que EEUU, por medio del terrorismo, "ha atacado las infraestructuras de muchos países en todo el mundo" y repitió las declaraciones hechas el pasado miércoles por el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, de que disponen de muchos documentos que "demuestran la implicación estadounidense en el terror".
Por este motivo, señaló, Teherán reclama que las Naciones Unidas "adopten las medidas pertinentes de castigo a Estados Unidos y a quienes están implicados en llevar a cabo acciones terroristas". Denuncian que hubo, incluso, asesinatos de científicos nucleares iraníes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó a una representante de la Embajada de Suiza en Teherán, para entregarle una protesta por las "los complots" contra la República Islámica. Según informó hoy la agencia local, IRNA, la encargada de negocios de Suiza en Irán, Livia Leu Agosti, cuya legación acoge la Oficina de Intereses de EEUU, recibió ayer una carta de protesta por las "amenazas de muerte estadounidenses contra funcionarios iraníes".
Las relaciones entre Washington y Teherán pasan por un momento de especial tensión, debido a las recientes acusaciones de EEUU a Irán de haber organizado un plan terrorista desmantelado en ese país para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador de Arabia Saudita, lo que Teherán negó. Además, en las últimas horas, tanto el gobierno de Obama como Israel han apuntado la posibilidad de eventuales ataques bélicos contra instalaciones nucleares iraníes, a lo que Teherán advirtió que respondería con toda su potencia militar.