Eduardo Carrasco siempre tuvo el argumento más contundente para reclamar la marca "Quilapayún". Para justificar por qué era su facción, la de los llamados "históricos" y no la de los residentes en Francia -encabezados por Rodolfo Parada-, la que tenía que lucir el nombre de este emblema de la Nueva Canción Chilena.

Frente a su hermano Julio y a Julio Numhauser, Carrasco conjugó en 1965 las palabras mapuches "quila" (tres) y "payún" (barbas) para bautizar a un grupo que ocho años después partiría al exilio, fijando residencia en Francia. Con los años abandonaron él y varios más de los fundadores y en 2003 comenzó un conflicto de marca entre antiguos integrantes que llegó a tribunales y que acaba de confirmar -en un fallo emitido el pasado 11 de junio en la capital gala- que serán los que viven en Chile y no los "franceses" los que tienen el derecho a presentarse como "los tres barbas".

El dictamen confirma una primera resolución emitida el 5 de diciembre de 2007 y encuentra al grupo preparando un nuevo disco y con inéditas colaboraciones para su carrera. Previsto para septiembre próximo y con el nombre tentativo de Solistas, el álbum en cuestión contará con la participación de Jimmy Fernández, uno de los primeros raperos del país y ex integrante de La Pozze Latina, y también tendrá homenajes a Violeta Parra, Víctor Jara y el "Che" Guevara.

Ismael Oddó, actual militante del "Quila" e hijo del fallecido Guillermo Oddó, cuenta que también habrá un tango dedicado a su padre -Tango para el Willy- y dos canciones firmadas por Osvaldo Torres, histórico colaborador del conjunto.

Otro que retorna para esta grabación será el mencionado Numhauser -autor de la canción Todo cambia-, retirado en 1967 y que reaparecerá en este álbum, que sucederá en la línea de registros con material inédito a Siempre (2007).

El "Quila" de 2009 también volverá a los escenarios a partir del 14 y 15 de agosto en Concepción. La gira alternará entre el repertorio de Quilapayún con Víctor Jara -que fue director artístico de la agrupación desde 1966 hasta su asesinato en 1973- y la Cantata de Santa María de Iquique y aterrizará en Santiago el sábado 29 de agosto en el Estadio Víctor Jara (entradas de $ 5.000 a $ 15.000).