Unos 173 mil vehículos se espera que salgan de la capital durante este fin de semana con destino a distintas regiones del país, dado el cambio de quincena que coincide con el inicio de vacaciones para muchos.
Por lo mismo, la Asociación de Concesionarios Copsa AG, puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar el recambio de automovilistas que se avecina, a través de su campaña "Verano Seguro".
"En todos los peajes asociados a Copsa se repartirán volantes dando consejos a los automovilistas sobre las formas para tener un viaje agradable y sin mayores novedades", comentó Eduardo Escala, Vicepresidente de Autopistas Interurbanas de Copsa.
En la misma línea, el Teniente Coronel Rolando Casanueva, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Tránsito, aseguró a La Tercera que "Carabineros normalmente en período de vacaciones, implementa un plan de contingencia bastante grande con la finalidad de reforzar todas las rutas, a nivel nacional y en la Región Metropolitana, las rutas de acceso y salida de la capital".
La Ruta 68 espera recibir cerca de 45 mil vehículos que saldrán de la capital con destino a la Región de Valparaíso, durante los días viernes y sábado. Para ello, se reforzará el personal en todas las plazas de peaje, especialmente en horas punta, habilitándose hasta 16 cajas de cobro dependiendo del flujo vehicular.
En tanto, la Ruta 78, espera recibir cerca de 48 mil vehículos durante el fin de semana que viajarán con destino a las playas del Litoral Central. El plan de contingencia de esta autopista contempla la habilitación de 10 casetas para la ida, mientras que el domingo habrá igual dotación para el regreso.
Por su parte, la Autopista del Aconcagua, estima que cerca de 35 mil vehículos saldrán con dirección al Norte del país y esperan que unos 40.000 regresen a Santiago tras sus vacaciones. Para recibir el flujo de automovilistas la ruta dispondrá de capacidad completa en sus cabinas de peaje en horario punta.
La Autopista del Maipo pronostica que salgan de la capital con dirección al sur estos días, unos 45 mil vehículos, mientras que 40 mil regresarán a la capital tras finaliza su período de vacaciones. Esta ruta no presentará desvíos de tránsito en el tramo concesionado, excepto en el Puente Río Claro, donde están próximos a instalar un Puente Mecano para el tráfico de norte a sur, con lo cual sólo existirá una leve restricción de velocidad en los accesos y salida del mismo.
"La ruta que tiene mayor movimiento no es la Ruta 68, es la Ruta 78 (Autopista del Sol), porque el período de cambio de veraneantes se nota precisamente en la gente que va a San Antonio, Cartagena, Las Cruces, el Tabo, El quisco, todo lo que es el litoral central", señaló Casanueva.
Asimismo, añadió que "todas las rutas en este momento están bien habilitadas y no tenemos trabajos que puedan afectar el desplazamiento de los conductores".
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones para viajar en automóvil, está usar siempre el cinturón de seguridad, asegurar adecuadamente la carga y respetar los límites de velocidad establecidos.
Así lo reafirmó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Tránsito, Rolando Casanueva, quien llamó a que "la gente planifique bien su viaje, no deje todo para último minuto y la planificación incluye que el conductor esté descansado, verificar que la carga o el equipamiento que lleva en su viaje, esté bien puesto en el vehículo, con la finalidad de evitar algún accidente o que se transforme en un elemento que pueda provocar un accidente a otro vehículo".
También, "respetar las velocidades que el desplazamiento del flujo vehicular lo permite, no solamente el máximo de velocidad que establecen las carreteras por tramo. Hay veces que el flujo vehicular es tan alto que es preferible mantener una buena distancia", dijo.