Como "preocupantes" calificó la ministra de Educación Carolina Schmidt los resultados entregados hoy de la Prueba Inicia, donde el 86% de los egresados no rindió el examen. Se trata de 1.443 egresados de los 10.351 estudiantes que salieron de educación parvularia, pedagogía básica y media.

A esto, se suma que que el 68% de los egresados de esta área no dio la PSU u obtuvo menos de 475 puntos, reiteró la secretaria de Estado.

El test midió los conocimientos y habilidades de egresados de educación de párvulos, pedagogía básica y por primera vez a los egresados de educación media.

EDUCACION PARVULARIA
En el test de conocimientos disciplinarios, que mide lo que el docente sabe de su materia, el 60% se ubicó en el nivel insuficiente, el 30% en aceptable y sólo el 11% en sobresaliente. En total, se evaluaron a 366 egresados.

En la prueba de conocimientos pedagógicos, que es cómo el profesor enseña la disciplina, el 62% se encuentra en nivel insuficiente, 28% en aceptable y 10% en sobresaliente. 

Respecto a la prueba de habilidades de comunicación escrita, hay una leve mejoría respecto al año pasado, donde el 69% no logro un nivel adecuado y hoy sólo el 51% no lo hace. En la otra vereda, el 49% logro un nivel adecuado, mientras que en 2011, el 31% lo hacía.

EDUCACION BASICA
De los 585 evaluados en la prueba de conocimientos de la disciplina, el 56% se ubicó en el nivel insuficiente, 34% en aceptable y el 10% en el nivel sobresaliente. Es decir, el 44% de los egresados se encuentra en los dos mejores niveles.

Sobre cómo deben enseñar los profesores, aquí hay una diferencia respecto a los otros ítems, ya que el 55% logra un nivel aceptable. En tanto, el 34% obtiene un nivel insuficiente y el 11% un nivel sobresaliente.

En la prueba de comunicación escrita, también hay una mejoría respecto al 2011, donde el 59% no logró un nivel adecuado. Este año, sólo un 41% no lo hizo mientras que el 59% obtuvo un nivel adecuado.

EDUCACION MEDIA
En esta prueba experimental participó el 15% de las 3.212 personas que se titularon en 2011 en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Biología, Química y Física). Se trata de sólo 473 egresados.

Aquí, las pruebas de conocimientos disciplinarios ubicaron en peor nivel a los docentes de las áreas de Física y Química, donde el 76% se encuentra en nivel insuficiente y en Biología, el 69% se ubicó en este mismo nivel.

En nivel sobresaliente, los egresados de Química alcanzan sólo el 4% mientras que en Física el 10% y en Biología, el 7% obtiene este mismo nivel.

En Matemática, el 55% obtiene un nivel insuficiente, el 39% aceptable y el 6% un nivel sobresaliente. En Lenguaje y Comunicación, el 49% queda en el nivel insuficiente, el 40% en nivel aceptable y el 11% en sobresaliente.

En cuanto a cómo enseñan lo que saben, el 35% se ubicó en nivel insuficiente, el 55% en aceptable y el 10% en sobresaliente. 

En la prueba de comunicación escrita, el 64% logra un nivel adecuado mientras que el 36% no lo hace.