A poco más de una semana de las elecciones del 5 de octubre en Brasil, la fuerte campaña de la Presidenta Dilma Rousseff contra su principal rival, la líder ecologista Marina Silva, parece estar dando frutos. Tres sondeos coincidieron en señalar un ascenso en el apoyo a la mandataria en primera vuelta a costa de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), así como una mejora sustancial en las opciones de la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de cara a un eventual balotaje.
En el caso de la encuesta elaborada por el prestigioso Instituto Ibope, Rousseff sería la más votada en la primera vuelta con un 38% de los sufragios, seguida por Silva (29%) y por el socialdemócrata Aécio Neves (19 %). Estos resultados suponen un avance de dos puntos porcentuales para Rousseff frente al índice registrado por esta encuestadora la semana pasada. En cambio, Silva retrocedió un punto. En un escenario de segunda vuelta, el sondeo muestra a las candidatas del PT y del PSB con un 41% de las preferencias cada una. En la última encuesta, Silva tenía un 43% y la presidenta 40%.
Otro sondeo realizado por la empresa MDA reveló que Rousseff obtendría el 36% en primera vuelta, mientras que Silva quedaría en segundo lugar, con 27,4%, seguida por Neves, quien sería respaldado por el 17,6% de los electores. En el balotaje, según MDA, la mandataria sería reelegida con el 42% de los votos, con un punto de ventaja sobre la ecologista.
Por su parte, la encuesta de la firma Vox Populi muestra que en primera vuelta el apoyo hacia Rousseff aumentó al 40% desde el 36% de la semana pasada, mientras que el respaldo a Silva se redujo a un 22% desde el 27% previo. El respaldo a Neves subió a un 17% desde el 15% anterior. En el escenario de un balotaje, este sondeo otorga siete puntos de ventaja a la jefa de Estado, con el 46% de las intenciones de voto frente al 39% de la abanderada del PSB. En la encuesta previa de Vox Populi, Rousseff registraba un 41% frente al 42% de Silva.
Silva ha sido golpeada por la campaña de Rousseff, principalmente por su propuesta de darle autonomía al Banco Central. Además, la candidata del PSB reclama que el PT implementó una campaña de miedo con rumores de que, de ser electa, acabaría con programas asistencialistas para los más pobres, según consigna AP.
A juicio de Jose Roberto de Toledo, columnista del diario O Estado de Sao Paulo, "de todos los números divulgados por Ibope, lo más preocupante para Marina es la aparente tendencia de caída de la candidata del PSB en la simulación de una segunda vuelta". Ello, porque desde comienzos de mes Silva ha caído cinco puntos porcentuales (de 46% a 41%). Asimismo, De Toledo destacó que Rousseff tiene un 31% de rechazo (llegó a marcar 38% en junio), mientras que Silva subió de 10% a 17% desde fines de agosto.
Para el líder del PT en el Senado, Humberto Costa, el resultado de Ibope "es muy positivo", ya que "muestra claramente una tendencia de recuperación de la Presidenta Dilma". Sin embargo, el vicepresidente nacional del PT, diputado José Guimarães, pidió que el partido y la militancia eviten la "euforia".