Rusia desmintió el sábado haber intentado enviar tropas a territorio ucraniano y afirmó que no planeaba ninguna acción unilateral en Ucrania, ni siquiera por motivos humanitarios.
Ucrania, que teme una intervención militar rusa bajo el pretexto de una operación humanitaria en el este de su territorio, dijo que ya detuvo un intento de Rusia de enviar tropas a esa zona, donde los combates con rebeldes prorrusos dejaron otros 13 soldados ucranianos muertos este sábado.
Kiev acusó a Moscú el viernes por la noche de intentar enviar un convoy humanitario a Ucrania escoltado por militares rusos, "diciendo contar con el acuerdo del Comité Internacional de la Cruz Roja".
"Nos cuesta entender a qué se refiere Ucrania. Las fuerzas rusas no intentaron en ningún momento penetrar" en territorio ucraniano, declaró el sábado a las agencias de noticias rusas el portavoza del Kremlin, Dimitri Peskov.
La situación es cada vez más complicada para los civiles del este ucraniano, tras cuatro meses de un conflicto que ha dejado más de 1.300 muertos y desplazado a 300.000 personas, refugiadas en Rusia o en otras zonas de Ucrania.
Moscú, que dice estar preocupado por la situación cada vez más difícil de los civiles en el este de Ucrania, propuso emprender una "misión humanitaria" o crear corredores humanitarios para ayudar a la población de esa zona, una proposición rechazada por Washington.
Peskov declaró el sábado que Rusia descartaba una iniciativa unilateral. "Se necesita como mínimo un acuerdo entre las dos partes" en conflicto para poder llevar ayuda a las poblaciones de Donetsk y Lugansk, dos ciudades que siguen en poder de separatistas prorrusos y sufren "una catástrofe humanitaria" afirmó.
Mientras tanto, la fuerza antisubmarinos de la Flota del Norte de Rusia detectó a un submarino extranjero en las aguas fronterizas y lo "expulsó", informaron agencias de noticias rusas el sábado, citando a un portavoz no identificado del Estado Mayor de la marina rusa.
Un submarino extranjero, que se cree sería un navío estadounidense clase Virginia, fue detectado por fuerzas de la Flota del Norte, en servicio en el Mar de Barent el 7 de agosto, dijo el portavoz.
Un funcionario de Defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, no confirmó el incidente y dijo que no tenía comentarios sobre las declaraciones de Rusia.
"Se envió al área mencionada un grupo de ataque anti submarinos y un avión Ilyushin Il-38 (...) para investigar y seguir al submarino", dijo el portavoz de la Marina rusa, según fue citado por Interfax.
"Las maniobras activas de las fuerzas antisubmarinas de la Flota del Norte expulsaron al sumergible de las aguas fronterizas de la Federación Rusa", agregó.
El reporte desde Rusia podría ser la más reciente señal del aumento de las tensiones entre Moscú y Washington por la crisis en Ucrania.