El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, aseguró que "es el mejor mometo para hacer cambios en los liderazgos", sin embargo advirtió que lo más importante es el proyecto del partido más que las personas.
En medio del consejo directivo ampliado que realiza su colectividad, Kast explicó, en entrevista en CNNChile, que "después de una derrota electoral tiene que haber una autocrítica y nosotros optamos por hacer ese proceso hacia el interior de nuestro partido".
"Hay que buscar, más que el quién, el qué. Esto permite proyectar y tener futuro. Cuando se apunta al gobierno como responsable no se puede construir hacia adelante", agregó.
Para el secretario general "el qué no es uno solo, y es lo que se ha plasmado en distintos documentos, es un conjunto de factores, y la autocrítica parte de que nosotros quizás nos dejamos involucrar en lo que hemos denominado la política de salón y como alejándonos de lo que era el tema territorial y la cercanía y la vinculación con las personas. Es algo que tenemos que trabajar, tenemos que volver a hacer este trabajo".
"Tenemos que revisar nuestras estructuras partidarias y nuestro comité electoral. Es un análisis global y este sábado buscaremos conclusiones y acuerdos para ver cómo seguimos avanzando".
Consultado sobre el recambio generacional, Kast indicó que "se ha discutido bastante el tema. Lo que hemos escuchado es que más que las personas, lo que importa es tener un proyecto, y una vez que tengamos definido qué proyecto queremos plantear para los próximos años, vamos a buscar las personas".
Sin embargo, cree que "es el mejor mometo para hacer cambios en los liderazgos, no por un tema de edad, sino de estar en la primera línea de los liderazgos y es posible hacerlo porque no tenemos ninguna elección inmediata".
Por último, dijo que todos tenían responsabilidad en lo que pasó en las elecciones y que de aquí en más "tengo que colaborar para que se vayan generando nuevos liderazgos y ayudar a quienes los asuman en la UDI".