Pese a que "ganar en primera vuelta" fue uno de sus constantes llamados durante la campaña, la carta de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, deberá enfrentar una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.
Esto a partir del segundo cómputo oficial entregado por el Servel, correspondiente a un 87,02% de los votos.
La carta de la Nueva Mayoría obtuvo 2 millones 665 mil 727 votos, correspondientes a un 46,74%. Si bien la cifra es cercana al 50% no es suficiente para un triunfo en primera vuelta.
"Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo, ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre", señaló Michelle Bachelet tras conocer los resultados.
Por su parte, el vocero de la campaña, Alvaro Elizalde, señaló que "es un gran resultado. Y quien pretenda plantearlo de una manera distinta simplemente no sabe sumar".
Pese a la diferencia de más de 20 puntos con Bachelet, desde el comando de la Alianza sacan cuentas alegres: "Si se puede", fue el grito que esbozaron dirigentes de la Alianza en medio del jingle de campaña de la ex ministra del Trabajo. La candidata de la Alianza obtuvo un 25,08% de los votos.
"Estamos pasando en este momento a la segunda vuelta. Porque representamos un proyecto país (...) la segundas vueltas son buenas para chile porque llaman a la moderación y centrar los discursos", enfatizó Matthei.
La disputa por el tercero
Una cerrada disputa enfrentaron las cartas del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y el independiente, Franco Parisi, para posicionarse como el tercero en esta carrera presidencial.
De acuerdo a las cifras preliminares el ex diputado se posiciona con un 10, 87% y pocos puntos más abajo Franco Parisi con un 10,14%.
Del quinto al noveno
En quinto lugar se posicionó el candidato Humanista Marcel Claude, con un 2,78% y luego Alfredo Sfeir con un 2,33%. Más abajo se ubica el Roxana Miranda con un 1,26%. Luego sigue el candidato del PRI Ricardo Israel, con un 0,57 y finalmente Tomás Jocelyn-Holt con un 0,19% de los votos.