Inquietud ha provocado en la Concertación la fórmula que baraja el gobierno para establecer una regulación respecto a las uniones de hecho, tanto de parejas hétero como homosexuales. Si bien aún no hay una propuesta acabada, en La Moneda ya se encuentran elaborando una alternativa que se alejaría del Acuerdo de Vida en Común (AVC), propuesto por el ex senador Andrés Allamand.
La propuesta del gobierno -que podría ser presentada en dos meses más, según dijo ayer el titular de la Segpres, Cristián Larroulet-, contemplaría el establecimiento de un acuerdo entre la pareja, que deberá ser firmado ante una notaría, y no en el Registro Civil, como estipulaba el documento elaborado por el actual ministro de Defensa.
De esta forma, el Ejecutivo se abre a acoger algunos reparos manifestados por parte de los sectores más conservadores del oficialismo -especialmente desde la UDI-, que han planteado la necesidad de que no se configure una institución paralela al matrimonio, lo que podría debilitar su figura.
Consultado al respecto por La Tercera, el presidente del PRSD y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, dijo que esa alternativa -de concretarse- significaría "una disminución de los derechos de las uniones de hecho".
"Siempre el gobierno quiere cambiar un proyecto de ley, es preocupante", sostuvo. En ese sentido, el senador señaló que el Ejecutivo "habría patrocinado el documento de Allamand si de verdad quisiera sacar adelante un proyecto sobre este tema".
"Lo que planteó Allamand es lo máximo que podría estar dispuesto una parte de la Alianza a aprobar", aseguró.
El senador DC Jorge Pizarro, en tanto, si bien dijo que prefiere esperar una propuesta concreta al respecto, manifestó que "si va en una línea de esconder la situación y minimizarla, no cumple con el objetivo que se busca, que es garantizar un nivel de reconocimiento a esa unión".
En esa misma línea, dijo que "hacerlo en notaría, sin que nadie sepa, no tiene mucho sentido".