Los senadores Jovino Novoa y Hernán Larraín rechazaron la propuesta de la oposición de mantener el impuesto del 20 por ciento a las empresas para poder obtener recursos para Educación.
"Creo que lo que se plantea de aumento de impuesto de manera permanente -cosa que ha planteado siempre la Concertación- es pan para hoy y hambre para mañana. El gasto fiscal en Chile es tremendamente alto y mientras más gasto haya, al final hay menos crecimiento, empleo y menos desarrollo del país. Si creen que con esto aseguran el financiamiento de la educación a futuro, están tremendamente equivocados", dijo Novoa.
Además, el parlamentario argumentó que la prioridad en este momento es lograr la aprobación del Presupuesto 2012. "No podemos llegar a último día, aprobando o rechazando a mata caballo la ley más importante del año", detalló.
Novoa aseguró que para financiar los cambios propuestos por el gobierno en materia de educación "hay recursos suficientes" e insistió que "esta idea que mientras más impuestos existan en el paí¬s más se desarrolla el país es tremendamente equivocada, es exactamente al revés".
Respecto de la discusión en torno a nuevos montos para Educación, el legislador puntualizó que "el gobierno está en condiciones de hacer un mayor esfuerzo no sólo en educación superior -porque el principal problema está en educación básica y pre básica- está dispuesto a hacer ese esfuerzo, lo va a hacer y hay recursos para ello. No mezclemos una cosa con la otra, mezclarlo cuando faltan 13 días para que termine la ley de presupuesto es una maniobra política".
En relación con el planteamiento de la oposición en material educacional, Novoa sentenció que "es absolutamente imposible compatibilizar la propuesta que hace la Concertación con la discusión de la ley de presupuesto. No creemos serio que después de cinco meses digan que hay que sentarse a negociar un acuerdo, eso ahora creo que no es posible".
Por su parte, Larraín aseveró que "no hay que confundir manifestación con pelotera. La Concertación está confundiendo dos temas que no tienen nada que ver: qué vamos a hacer en educación y presupuesto, con lo que viene después con una reforma tributaria, y si ellos están insistiendo en mantener el 20 por ciento, no están haciendo una reforma tributaria están parchando. Por eso no seguimos su camino".
Finalmente, el parlamentario gremialista afirmó que "nosotros podemos dar señales concretas cambiando la educación en la ley de presupuesto, pero no podemos hacerlo todo, ellos no lo hicieron en 20 años y pretenden que nosotros lo hagamos en uno, hagamos las cosas con responsabilidad y sigamos viendo cómo vamos financiando cada etapa".