En el marco de de una gira por la región del Biobío y las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, criticó la "efectividad" con que el gobierno ha trabajado en la reconstrucción de lo que fue el territorio más afectado por la catástrofe.

Tohá dijo que el Ejecutivo cuenta con los recursos necesarios, por lo que a su juicio la precaria situación que se vive en las zonas afectadas por la catástrofe se debe a problemas de "gestión".

"El único problema que hay es un problema de gestión e incapacidad de priorizar, de concentrar las energías, de sacar adelante las cosas, y es un problema que tiene directamente que ver con la efectividad del gobierno. No hay ningún obstáculo en materia de recursos", dijo la presidenta del PPD.
 
La ex ministra recalcó que existe un presupuesto aprobado, además de una ley especial para dar recursos adicionales a la tarea en cuestión, y lamentó la "situación precaria" en materia de viviendas en las que se encuentran los damnificados de la región.

"El gobierno tenía un presupuesto aprobado. No ha sido ejecutado. Tenía un presupuesto para vivienda que se ha ejecutado sólo en un 30% en esa región (Biobío) con todas las necesidades que hay. El presupuesto de obras públicas se ha ejecutado sólo en un 35%. O sea, habría recursos. Además, se aprobó una ley especial para dar recursos adicionales para la reconstrucción, entonces aquí no existe ningún tema de recursos".

Finalmente, Tohá agregó que "el tema es que hay que poner en práctica todo lo que se ha dicho en materia de eficiencia, y se tiene que traducir en obras concretas".