Los trabajadores de la minera Spence, propiedad de la gigante BHP Billiton, rechazaron una primera oferta salarial de la compañía por lo que iniciarán las negociaciones colectivas formales la próxima semana, aseguró un líder sindical.

El sindicato, que agrupa a 560 trabajadores de Spence, exigen un alza de un 5,5% en sus salarios en el nuevo contrato colectivo que aspiran sea por dos años, además de bonos ajustados al precio del cobre.

"La compañía entregó la propuesta, pero no nos satisface. Está por debajo de lo que pedimos y hemos fijado el lunes para comenzar las negociaciones", dijo a Reuters Daniel Ibacache, segundo director del sindicato de trabajadores de Spence.

Ibacache aseguró que ambas partes tienen hasta fines de septiembre para alcanzar un acuerdo en las negociaciones, o los trabajadores votarán una huelga, la que según el líder sindical paralizará la producción del yacimiento.

"Los resultados financieros (de Billiton) son bastante buenos (...) el cobre está en excelente pie y nosotros queremos parte de esas utilidades", agregó.

Spence produjo unas 164.761 toneladas de cátodos de cobre el año pasado.

Si no se logra un acuerdo en las negociaciones formales, las compañías en Chile tienen la facultad de solicitar los "buenos oficios", cinco días hábiles más para alcanzar un acuerdo bajo la mediación de la gubernamental Inspección del Trabajo.

Un portavoz de BHP en Londres declinó comentar la situación.

Las compañías mineras enfrentan duras negociaciones colectivas alrededor del mundo, mientras los trabajadores demandan compartir mayores beneficios de las ganancias debido al reciente rebote en el precio internacional del cobre.

Huelgas en las grandes minas podrían afectar la oferta del metal rojo e impulsar aún más los precios.

Hacia finales de este año, también deberán iniciar su proceso de negociación colectiva los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y que es operada justamente por BHP.