El Tribunal Electoral Regional del Maule removió de su cargo al alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga Villaseñor (UDI), luego de acoger y sentenciar la presentación hecha por los concejales Manuel Bobadilla (PPD) y Raquel Canales (DC), quienes argumentaron  la existencia de hechos  de falta a la probidad y notable abandono de deberes por parte de la autoridad comunal.

Las acusaciones datan de 2010, tras el maremoto ocurrido el 27 de febrero,  cuando el entonces edil, -según dicta la sentencia- "entregó privadamente y sin conocimiento del Concejo Municipal de Pelluhue la tala y aserramiento de determinados árboles del camping de Curanipe". Esta situación habría generado dineros -cercanos a los 10 millones de pesos- que no fueron rendidos a la administración.

El concejal Manuel Bobadilla, una de las autoridades que impulsó la acusación en contra del ex alcalde, indicó que el tiempo les ha dado la razón, en alusión directa a  la negativa que existió por meses para negarse a constituir quorum en las sesiones pasadas.

Asimismo,  hace unos días y previendo esta situación, el todavía jefe comunal, Carlos Zúñiga, señaló que a su juicio todo se debe a una "pasada de cuenta" y que confiaba  en que esto podría tener una buena salida.

La sentencia también se basa en otras agravantes, como la entrega de licencias de conducir de manera irregular, contratos y convenios por montos superiores a las 500 UTM, y la licitación y adjudicación de programas de extracción de basura y de mantención de áreas verdes sin acuerdo del Concejo Municipal.

Se espera que en los próximos días, el ex alcalde apele a las instancias judiciales respectivas, con miras a la reelección como máxima autoridad de la comuna costera del Maule.