Un llamado al gobierno hicieron hoy el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el jefe de bancada de ese partido, Patricio Melero, al pedir "máxima velocidad" en el esclarecimiento del atentado al senador Jaime Guzmán, quien fue asesinado en 1991 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
En esa línea, Melero dijo que quieren "conocer detalles del estado de avance de las acciones para permitir las extradiciones de Mauricio Hernández Norambuena y Galvarino Apablaza a Chile", y que para esto se reunirán con el senador UDI Andrés Chadwick y con el abogado que lleva el caso, Luis Hermosilla.
"Queremos conocer más antecedentes y todos los elementos que actuaron en el crimen de Jaime Guzmán", afirmó Melero, y agregó que "la UDI le asigna a este hecho (las extradiciones de ambos) la mayor importancia con el fin de poner término a la impunidad que hoy existe sobre ese crimen y que se prolonga ya casi por 20 años".
En tanto, Coloma dijo que el tema fue conversado en la habitual reunión del Comité Político de La Moneda, y comentó que "le hemos pedido en forma especial al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la máxima velocidad y disposición del Gobierno para ayudar a que la justicia termine de esclarecer el asesinato de Jaime Guzmán".
"Hemos tenido señales muy positivas (de La Moneda). Aquí hay un gobierno que está comprometido con que se imparta justicia y que los tribunales puedan hacer cumplir sus resoluciones", afirmó, y agregó que la administración del Presidente Piñera "ha comprometido su máxima voluntad para avanzar en las extradiciones pendientes en este dramático caso como es el asesinato del senador Guzmán".