Aumentar las penas hasta 20 años de cárcel es lo que busca el proyecto que este martes presentará la bancada de diputados de la UDI, para quienes porten, coloquen o detonen artefactos explosivos.

Se trata de una modificación a la ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos, ley por la que hasta el día de hoy han sido condenados autores de colocación de bombas como Luciano Pitronello y Hans Niemeyer.

Según el documento donde se expone el proyecto, "en la actualidad la situación de uso, colocación y detonación de artefactos explosivos está en absoluto descontrol y esto se debe atacar por la vía legislativa".

Es por ello, dijo el diputado Gustavo Hasbún a La Tercera, que "lo que buscamos es que exista una ley realmente efectiva".

"La actual ley de armas aplica penas que van desde 541 días a 5 años de cárcel, y generalmente las penas son remitidas, y creo que ante la gravedad de los hechos tenemos que ser más drásticos y dar una señal más clara, y decir que no vamos a aceptar que grupos subversivos que pongan artefactos explosivos no tengan sanción alguna", dijo el parlamentario.

Hasbún hizo un llamado al Gobierno a respaldar este proyecto, "para terminar con la sensación que colocar bombas es gratis".

El diputado explicó que la necesidad de aumentar las penas por la vía de la Ley de Armas responde a casos donde la justicia ha desestimado la aplicación de la Ley Antiterrorista en casos de colocación de explosivos, pues "de todas maneras tienen que haber condenas ejemplares".

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analizará la propuesta en horas de esta tarde.