Un 100% de la conectividad en la Ruta 5 Sur -la cual resultó afectada por el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010- fue anunciada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, y el Ministro de Obras Públicas (MOP), Hernán de Solminihac.

Las autoridades se trasladaron hasta el puente mecano de Río Claro, ubicado en el kilómetro 216 de la ruta 5 Sur, en la región del Maule, en el marco del plan de reconstrucción.

El Mandatario indicó que "el puente Río Claro no resistió la furia y la violencia del terremoto del 27 de febrero y se vino abajo, interrumpiendo el tráfico de la Ruta 5, la principal vía de nuestro país. Y por eso nos propusimos reconstruirlo, y en tiempo récord cumplimos nuestro compromiso, porque ahora tenemos, a través de este puente mecano, restablecida íntegramente la conectividad de la ruta 5 de nuestro país".

Al mismo tiempo, dijo que "al año 2012 tendremos el puente definitivo en Río Claro, y será un puente de 3 vías, y por lo tanto va a ser mejor que el que teníamos antes que el terremoto lo destruyera".

Por su parte el titular del MOP, expresó que "hoy gracias al esfuerzo de las miles de funcionarias y funcionarios del ministerio de Obras Públicas, más el aporte de las autoridades locales y el sector privado se tradujo en que hoy tengamos el 99,1% de operatividad en la infraestructura de la zona afectada por el terremoto, incluyendo el 100% de las obras portuarias, aeródromos y aeropuertos, caminos, sistemas de agua potable rural, canales de riego y embalses".

"Hay que ir más allá, y reconstruir incluso mejor que como estaba antes del terremoto, agregando conocimientos técnicos y, sobre todo, un sentido de integración social y  de servicio al usuario, que sea útil para crecer como país y que nos conduzcan al camino del desarrollo. Trabajamos para que los caminos realmente unan, los puentes nos ayuden a sortear obstáculos y para que los hombres y mujeres en los campos, ciudades y caletas pesqueras sientan que hay un país de oportunidades por delante", sentenció de Solminihac.