Un grupo cercano al centenar de comuneros mapuches ocuparon de manera ilegal un predio ubicado en la zona de conflicto mapuche, en la Provincia de Arauco.

Los manifestantes pertenecientes a la comunidad, Lorenzo Pilquimán, llegaron hasta el sector Miquihue en la comuna de Tirúa, ingresando de forma violenta hasta el fundo Tranaquepe Los Canelos, de propiedad de la empresa forestal Volterra.

Los representantes de la ocupación exigen establecer una mesa de negociación tripartita entre el gobierno, la empresa forestal y dirigentes de las comunidades indígenas con la finalidad de establecer el destino del terreno de mil hectáreas.

Con el objetivo de abrir el diálogo se dirige hacia el lugar del conflicto el Gobernador de la Provincia de Arauco Rodrigo Daroch.

Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos con Carabineros que se encuentran custodiando el sector. "Este es un terreno que ha estado en negociación, las comunidades pretendían hablar con algún representante de gobierno y entiendo que el gobernador de Arauco se dirige hasta el lugar. 

Carabineros de Arauco está presente, aunque aún no se evalúa desalojo, puesto que se confía en la gestión del representante de gobierno", indicó el Comandante de la Prefectura de Arauco Manuel Hald.