Señor director:

En entrevista a La Tercera publicada ayer, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, defiende la reacreditación por dos años de la Universidad Iberoamericana, otorgada en Octubre de 2016, y hoy sumida en una grave crisis para sus tres mil alumnos, así como profesores y funcionarios. Él afirma:"La acreditamos responsablemente, con antecedentes técnicos".

Sorprendente. De la lectura del Informe de la propia Comisión destacan los siguientes párrafos:

1. El Informe de Autoevaluación no identifica todas las debilidades que el comité de pares evaluadores pudo detectar y no se adjunta un plan de mejoras orientado a superar las debilidades.

2. La universidad muestra una estructura financiera con una importante desmejora.

3. En 2015 se cerraron 16 carreras que no fueron sustentables, y aún se mantienen carreras con matrícula muy baja.

4. Los puntajes promedio PSU de admisión han mostrado una baja sostenida desde 523 puntos el 2010 a 450 en 2015.

5. La retención total para carreras de cuatro años es 41% y para carreras de cinco años 47%.

Ojalá nos explicaran por qué estos antecedentes permiten una "acreditación responsable". No es suficiente aducir que se requiere una Superintendencia. Sin duda, y también un sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior, que reemplace la Ley de Acreditación, de manera que esta sea obligatoria y rigurosa. Hoy tenemos miles de carreras y 75 instituciones de educación superior no acreditadas. Hay acuerdo de diversos sectores en estas medidas, pero el proyecto de ley sigue durmiendo. Urge dividirlo para aprobar esta parte y no seguir así engañando estudiantes.

Mirentxu Anaya

Presidenta

Mario Waissbluth

Director

Fundación Educación 2020