Residentes de sectores colindantes al Centro de Justicia, emplazado en Santiago, reclamaron una mayor dotación de Carabineros en el sector, asegurando que desde la entrada en funcionamiento del edificio, los robos y asaltos han aumentado.
El presidente de la Junta de Vecinos "Décima Comuna", Hipólito Salinas, explicó que "como dirigentes estamos hastiados de tanta delincuencia", asegurando que las demandas realizadas por las diversas unidades vecinales no han sido resueltas.
El jefe vecinal denotó que las visitas a los reos de la Penitenciaría, además de los familiares de los formalizados por el Centro de Justicia, causan constantemente estupor en el comercio de la zona, cometiendo hurtos e insultando a los residentes.
Con clara molestia por lo anterior, Salinas recordó que se reunieron con el entonces ministro de Justicia, Isidro Solís, además de diversos parlamentarios y autoridades de Carabineros.
"En esa cita, nosotros pedimos que la puerta de la Penitenciaría, ubicada en Pedro Montt, fuera cambiada hacia el poniente, en Centenario, y nos prometieron que lo harían, que iban a poner incluso un control exhaustivo de seguridad y eso no se ha cumplido", aclaró acusando la inexistencia de dichos cambios.
Durante 2007, y frente a la creciente delincuencia en el sector, el fallecido general, Alejandro Bernales, había declarado que la solución era aumentar la presencia de efectivos policiales.
Consultado por dicho incremento, el presidente de la junta vecinal explicó que "no ha sucedido nada, además tenemos el problema de estar en el límite del cuadrante Avenida San Diego y cada vez que pasa algo, los carabineros de la Segunda Comisaría tardan 40 minutos en llegar, mientras que los de la Cuarta, que queda a cinco minutos, no vienen porque no es su zona".
Salinas emplazó a la Municipalidad de Santiago a "hacerse cargo" y dar mayor seguridad a un sector "que además, tiene el problema de colindar con el comercio en Franklin, donde existe una población flotante diaria de 750 mil personas y pese al esfuerzo de la Cuarta Comisaría, el control policial es escaso".