Esperanzada se mostró la senadora UDI Ena von Baer de poder retomar el diálogo con los parlamentarios de la Concertación en materia presupuestaria, esto luego que la partida de educación superior fuera rechazada en la subcomisión mixta que terminó de sesionar el pasado lunes.
"Después de haber votado en contra el presupuesto de educación, y de no habernos dado el espacio para dialogar en torno a las diferencias que tenemos, pero sobre todo en torno al camino que entre todos podemos construir hacia delante, durante esta semana hemos visto y hemos conversado con distintos dirigentes de la Concertación y efectivamente vemos con esperanza algunas aperturas al diálogo", aseguró.
La ex vocera de gobierno, además, hizo un emplazamiento a los estudiantes, asegurando que la Confech "no puede pretender imponer una sola visión", y aclaró que son los líderes políticos quienes finalmente deciden una reforma educacional.
"Los movimientos sociales son los que plantean las problemáticas, pero donde finalmente se discuten las leyes, donde se llega a acuerdo, es en el Congreso, es así como funciona la democracia", manifestó.
Von Baer aseguró que en la discusión parlamentaria "se va a escuchar a todos los líderes de los distintos actores, y también a los dirigentes de la Confech, como fue la semana pasada. Pero acá no se puede pretender imponer una sola visión, pedir solamente para un sector de la educación, porque los líderes de la Confech representan hoy día al 30% de los estudiantes de la educación superior".
"También hay que pensar en ese 70% restante, de los cuales la mayoría, los más pobres, los más vulnerables, están en los centros de formación técnica e institutos profesionales. La responsabilidad de los líderes políticos es velar por el bien común, por todos, no solamente por un 30%", finalizó la senadora UDI.