Poco se ha hablado de Yanara Aedo (23), delantera chilena que milita en el Valencia español. Los méritos, tal como los de Christiane Endler, su compatriota y compañera de equipo, son similares: esfuerzo, dedicación y tiempo lejos de casa.

Encima, el desempeño también acompaña. Sobre todo en la recta final de la liga hispana, con siete goles en las últimas 13 fechas (nueve de ellas como titular). Con ese estatus, es una de las referentes de la Selección que tras tres años volverá a jugar un partido con miras a la Copa América del próximo año.

Así analiza junto a La Tercera su primer año en España, su segunda experiencia en el extranjero (antes defendió al Washington Spirit Reserves de Estados Unidos).

¿Cómo analiza su primera temporada en España?

Ha sido una temporada en lo grupal muy buena. Al principio me costó la adaptación pero los últimos cinco meses para mí han sido muy buenos. He tenido más confianza y obviamente que jugar en una liga de ese tipo, con jugadores de todo el mundo, te da otro roce.

¿Ayuda tener a Christiane Endler de compañera?

Sí, es más fácil cuando uno se encuentra con alguien del país. Se siente como en casa y te ayuda mucho en todo.

¿Es mucha la diferencia con el fútbol español?

Respecto a Chile, es bastante la diferencia, en el apoyo, en el cómo se vive, en lo que los clubes aportan. Con Estados Unidos es más profesional en Norteamérica. En Estados Unidos las mujeres viven del fútbol, no hacen nada más que eso, como los hombres, con sueldos de hombres.

¿Chile está muy lejos de eso?

Para alcanzar a España mucho no falta. Creo que hay jugadoras de nivel, es mucho más tema de organización. En España hay dos divisiones, donde es raro ver resultados abultados. Al haber dos divisiones es mucho más competitivo todo. Creo que de a poco podemos alcanzarlas, porque nivel hay en Chile. Hay muchas jugadoras muy buenas, a nivel de Selección, Chile tiene una muy buena, pero hay que tener roce. España juega cada dos meses o uno, dos partidos internacionales. Eso va dando rodaje. Creo que el nivel es muy parecido, sólo que el apoyo allá es muy grande.

¿Qué le provoca que se vea movimiento en la Selección después de casi 3 años?

Todo lo que sea sumar a la Selección es un aporte ya bastante grande para nosotras. El llamado que hizo en su momento Tiane es lo que esperábamos muchas de las jugadoras porque durante tres años no hemos tenido ningún partido. Y estando afuera te das cuenta que casi todos los meses ellas van a sus selecciones y compiten. Entonces hay cosas que te van llamando la atención. Ahí uno se da cuenta que es netamente trabajo y apoyo.

Se da mucha ventaja al tener tres años sin partidos…

La ventaja más que entrenar juntas, es tener partidos internacionales. En Europa las selecciones no entrenan todo el año, se juntan y juegan, pero juegan. Y eso es un plus, te da otro roce.

¿Por qué cree que se dejó tan de lado el fútbol femenino en Chile?

El último proceso de selección no nos fue muy bien, yo creo que fue un poco por eso. No hubo muchos resultados y después hubo mucha inestabilidad en la Federación. Y claro, el fútbol femenino es el que más cuesta y cuando hay inestabilidad o algún problema, va a ser siempre el más afectado.

¿Siente que en Chile se le da menos relevancia a la actividad?

En Chile no se le da mucha relevancia, es verdad. Después me parece que no le dan la importancia que merece. Para la gente que lo juega es bastante importante, primero porque las jugadoras no viven del fútbol y en ese sentido el sacrificio y el esfuerzo es el doble que un hombre que sí vive de eso. Creo que las jugadoras y el fútbol femenino merecen mucho más apoyo y más importancia en el país.

¿Qué le provoca leer críticas sin fundamentos hacia el fútbol femenino?

A mí en general lo que me molesta es que lo vean casi como un deporte diferente. Creen que es para hombres, eso me molesta, me molesta mucho. Hay muchos técnicos que han estado con hombres y mujeres y saben que las mujeres están totalmente capacitadas para hacer lo mismo o mejor. A lo mejor puede no ser tan atractivo porque físicamente es distinto.

¿Qué opciones tiene la Selección en la Copa América?

Que se haga todo con anticipación, con este tipo de partidos, un año antes de la Copa es muy importante. Es una selección con la que se pueden conseguir muchas cosas. Lo que veo es que es una selección muy fuerte. Si se trabaja y tiene partidos y rodajes creo que va a ser muy importante. Chile tiene para ir a pelear.

¿Se les debe exigir más a ustedes que juegan afuera?

Peso o ese tipo de cosas no sentimos. La idea es tratar de contagiar un poco al resto de las jugadoras, al resto de la gente. Que se den cuenta que sí se puede salir, que hay nivel para salir y jugar en Europa. Que la gente sepa que el fútbol femenino es bastante importante. Que se puede hacer de esto un estilo de vida, que sí se puede vivir de esto.

¿Qué le aporta el técnico José Letelier a la Selección?

Lo conozco desde los 18 años, él aporta mucho tanto en lo emocional como en lo táctico. Es muy trabajador, te da muchas soluciones, te hace jugar de muchas maneras. Uno a veces se encuentra con técnicos que les cuesta sacar lo mejor de cada jugador, pero creo que el profe Lete ahí es donde hace diferencias.