La noticia fue dada a conocer por el presidente del partido, Jaime Mulet, el recién electo secretario general, Rodrigo de Aguirre, y el propio Zaldívar.

En la jornada -que duró casi 5 horas y media-, quedaron en evidencia varios gestos entre el presidente del partido y el abanderado presidencial.

Ambos estaban distanciados desde agosto, cuando Mulet planteó la idea de una "bajada" de la opción de Zaldívar, lo que fue considerada como una "traición" por el candidato.

Ayer, además de presentar juntos los acuerdos tomados por el consejo,  se resolvió que fueran ambos los encargados de llevar las negociaciones para lograr un pacto parlamentario de cara a las próximas elecciones. Ambos se mostraron cómodos con la situación (ver frases).

Antes, en un discurso privado a los 60 consejeros presentes, Zaldívar había destacado la conducción de Mulet. "Lo ha hecho bien. Ha cometido errores… ¡Yo también he cometido errores", dijo. Y finalizó con un llamado de unidad y a tener  "una actitud positiva", ante la campaña.