La Cámara de Diputados aprobó una resolución presentada por Sebastián Keitel (Evópoli) que tiene como propósito solicitar al Presidente Sebastián Piñera que considere declarar emergencia sanitaria a fin de enfocar los recursos necesarios para enfrenar el aumento de la obesidad en el país, luego de que el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) situara a Chile en el segundo lugar del ranking negativo entre los miembros del foro.

Según datos del organismo internacional, el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Una cifra con la que Chile se posiciona por debajo de México (75,2%) y por sobre Estados Unidos (73%).

La misiva -aprobada en la Cámara Baja por 122 votos a favor y cinco abstenciones- explica que “el incremento de la obesidad entre la población de 5 a 19 años, el informe de la OCDE señala que Chile es el tercer país que ha presentado un mayor incremento entre 1975 y 2016, pesando de una tasa inferior al 5% a más del 15%. Sólo lo superan Arabia Saudita y Estados Unidos, que sobrepasan el 20%”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado que desde 1975 se triplicó la obesidad en todo el mundo. Y si esta tendencia continúa, la mitad de la población tendrá sobrepeso o será obesa para 2030.