Hasta la casona de su fundación "Horizonte Ciudadano", en Las Condes, llegó este jueves la expresidenta y hoy alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Ahí, la exmandataria sostuvo una reunión -que duró cerca de tres horas y media- con los miembros del directorio y personas que colaboran con el trabajo de su organización.

El encuentro -calificado por algunos de los presentes como "cercano e informal"- se da en el contexto de la visita de la exjefa de Estado a su familia por las fiestas de fin de año, y es el primero que ocurre desde que la exmandataria asumió su nuevo cargo en el organismo internacional a principios de septiembre.

Minutos después de que ella llegara, en la sede de la fundación aparecieron algunos exmiembros de su gobierno que hoy se mantienen ligados a la expresidenta a través de su trabajo en Horizonte Ciudadano.

La primera fue su exjefa de gabinete Ana Lya Uriarte, seguida por el exdirector de contenidos Pedro Guell y la exministra de Salud Helia Molina. Dentro de la casona, ya se encontraba la exsubsecretaria de Educación y hoy directora de la fundación, Valentina Quiroga; el secretario, Xavier Altamirano y la tesorera Paulina Vodanovic, junto con su exjefa de prensa Haydée Rojas.

Además, en el encuentro participó María Estela Ortiz -a quien, a fines del gobierno de Bachelet se le retiró una candidatura a un puesto de la ONU tras las críticas por su cercanía con la entonces Presidenta- que hoy se desempeña en el área de infancia de la fundación.

Según algunos asistentes a la cita, tras el arribo de Bachelet compartieron un desayuno, donde principalmente se pusieron "al día". Ahí, la alta comisionada les contó detalles de su vida en Ginebra -donde se encuentra su oficina-, como, por ejemplo, sobre su nuevo departamento y que prefiere caminar hasta su despacho en Naciones Unidas.

En ese sentido, las mismas fuentes señalan que fue una reunión "muy íntima y no política" y donde no se abordaron temas de la contingencia. Además, le agradecieron a la exjefa de Estado la creación de la fundación y manifestaron estar disponibles para "ponerla al tanto" del trabajo que ahí se está desarrollando.

Asimismo, se espera que la expresidenta vuelva a sus funciones como alta comisionada tras el fin de año y por el momento, según dicen de su fundación, no habría ninguna actividad pública agendada.