El Presidente Gabriel Boric entregó este martes detalles del vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) enviado para trasladar a compatriotas desde Tel-Aviv a Europa y aseguró que se realizarán todos los viajes que se necesite para evacuar a chilenos en la zona del conflicto palestino-israelí.

“El avión con fines humanitarios que enviamos como Estado de Chile ya se encuentra en Grecia. Realizará vuelos Tel-Aviv-Atenas para evacuar a nuestros compatriotas de la zona de conflicto. El número de viajes será todos los que se necesite estos días para evacuar a todos los chilenos y chilenas”, sostuvo el Mandatario en una publicación en su cuenta oficial en X.

El Presidente Boric precisó que confirmó esa disposición con el general Hugo Rodríguez, comandante en jefe de la FACh, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

“Hasta ahora tenemos más de 350 connacionales inscritos”, indicó.

La tarde de este martes saldrá desde Tel Aviv con rumbo a Atenas, Grecia, el avión de la Fach, en el primero de estos vuelos, con 80 chilenos a bordo.

La Fach informó que el Boeing 737 despegó el lunes desde Chile hacia Israel con el objetivo de trasladar “a compatriotas que se encuentran cercanos a donde se están desarrollando las acciones militares entre dicho país y Palestina”.

De acuerdo a información de Cancillería, 428 chilenas y chilenos están inscritos ante el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona de conflicto.

Además de los 80 que serán evacuados hoy en el primer vuelo Fach, 60 chilenas y chilenos ya han abandonado la zona por sus propios medios.

En el Minrel precisan que hay al menos tres vuelos Fach confirmados por el momento y su concreción depende de las condiciones en la zona.

Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.