Setenta y dos horas después que el Grupo de Lima definiera en la capital peruana no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro -que iniciará su segundo mandato el este jueves-, el gobierno de Sebastián Piñera salió a explicitar dicha postura, confirmando además que se mantendrá la decisión de no enviar embajador a Caracas.

"Hemos dicho fuerte y claro: no reconocemos el gobierno de Nicolás Maduro, por lo tanto, no tenemos una embajada como se da en países democráticos… en Venezuela hoy existe una dictadura", sostuvo la vocera de gobierno Cecilia Pérez, ratificando la adhesión a lo acordado el viernes en Lima, donde se instó a Maduro a no asumir la Presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional "hasta que se realicen nuevas elecciones. "Chile en distintos momentos ha levantado la voz en nombre del Presidente Piñera, preocupada por la vulneración a los derechos humanos que ahí existen", agregó.

El viernes el Grupo de Lima reafirmó, además, "su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela". Además, acordaron "revaluar" el estado de las relaciones diplomáticas con Caracas en función del "restablecimiento de la democracia" en la nación caribeña.

Desde el gobierno chileno confirmaron que, por ahora, se mantendrá la decisión diplomática de no tener embajador en Caracas, anunciada por La Moneda antes de las elecciones de mayo pasado y ratificada después de los comicios.

En la misma línea, la vocera de gobierno emplazó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet, a visitar Venezuela y reunirse con la oposición

"Esperamos que el llamado que han hecho la oposición y distintos organismos a quien hoy día lidera la comisión de derechos humanos, la expresidenta de nuestro país, pueda ir a Venezuela, escuchar a la oposición y establecer un marco que permita avanzar hacia la democracia y dejar atrás la dictadura", dijo.