Una de las primeras figuras que debió salir del gobierno por el caso Democracia Viva, la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, optó por renunciar a Revolución Democrática.
Rojas inició este jueves el proceso para abandonar la colectividad oficialista y este viernes informó a sus cercanos en la tienda sobre su determinación.
“Lamentamos y respetamos su decisión, tanto por los casi una década de ser parte de la misma militancia, pero también por los objetivos de buscar un Chile mejor”, señaló el timonel Diego Vela.
“Fue casi una década como militante, donde la coincidencia y el trabajo por un mejor país fue una constante”, manifestó la secretaria general de RD, Tatiana Urrutia.
Rojas debió dejar el Minvu apuntada por una responsabilidad política en el caso Democracia Viva.
Esto, a raíz de la filtración de un correo electrónico que evidenció que la cartera encabezada por el socialista Carlos Montes fue informada de la situación por la Asociación de Funcionarios del Serviu el 2 de mayo de 2023. El correo iba dirigido, entre otras autoridades, a Rojas.
El 16 de junio del año pasado, Timeline informó de los convenios de Democracia Viva con el Minvu. Esa jornada, Montes pidió la renuncia de Carlos Contreras, a su cargo de secretario regional ministerial de Vivienda de Antofagasta. Contreras visó los contratos de la repartición con Democracia Viva por $426 millones. Actualmente él, el fundador de la ONG Daniel Andrade y la concejal Paz Fuica están con arresto domiciliario tras su formalización por fraude al fisco en el caso.
La noche del sábado 24 de junio de 2023, el Presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia a Rojas.
La exsubsecretaria declaró como testigo por el caso ante la Fiscalía de Antofagasta.
Todos los involucrados dicen haberle informado a ella de los convenios que originaron el escándalo.
En su declaración ante el Ministerio Público, la exautoridad aseguró que emitió un informe que entregó a Montes “antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”.