Ganó el En contra: Chile rechaza por segunda vez una propuesta constitucional

La opción En Contra se impuso en el plebiscito de este domingo. Foto: Andrés Pérez.

El reporte del Servel con el 99,33% de las mesas escrutadas otorgaba un porcentaje de 55,76% de votos para el En contra y 44,24% para el A favor. Celebrando el triunfo, Carolina Leitao destacó que la ciudadanía aspira a “más acuerdos, menos disputas”. Javier Macaya reconoció la derrota y señaló que “Chile no quiere cambios constitucionales”.


Con los primeros resultados dados a conocer a través de la página del Servicio Electoral (Servel) -pasadas las 19.00 horas- personeros del oficialismo y oposición ya anticipaban el resultado del plebiscito. Los chilenos volvieron a las urnas este domingo para pronunciarse sobre un texto de nueva Constitución y, por segunda vez, rechazaron la propuesta.

No habían pasado noventa minutos desde el cierre de las mesas cuando el senador y timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, habló desde su comando. “Chile no quiere cambios constitucionales”, señaló al reconocer el resultado de la votación.

En paralelo, sin demasiada algarabía, en el comando triunfador tomó el micrófono la alcaldesa de Peñalolén y vocera del En contra, Carolina Leitao, señalando que los chilenos aspiran a “más acuerdos, menos disputas”.

“Nos quieren a todos unidos trabajando por algo que es muy importante, que es llevar adelante una agenda que ponga la prioridad en los temas que más preocupan a la ciudadanía. Nos quieren a todos trabajando para tener un país más equitativo, nos quieren a todos trabajando para tener un país más solidario, nos quieren a todas y todos trabajando para tener un país más seguro”, añadió.

Con premura el Servicio Electoral fue actualizando sus datos, consolidando la información, con leves variaciones en los porcentajes.

El reporte del organismo con el 99,33% de las mesas escrutadas otorgaba un porcentaje de 55,76% de votos para el En contra y 44,24% para el A favor.

El segundo intento

El “Acuerdo por Chile” del 12 de diciembre de 2022 había determinado la realización de un nuevo proceso constitucional, luego de tres meses de negociaciones. En sólo 17 días, el Congreso despachó la reforma para habilitar el proceso. Los partidos diseñaron un itinerario muy distinto al del primer intento, con 12 “bordes” prestablecidos, delimitando el contenido de la propuesta.

La primera etapa fue la conformación de la Comisión Experta de 24 integrantes electos por el Congreso en listas cerradas y paritarias. La doctora en derecho Verónica Undurraga, patrocinada por el Partido por la Democracia (PPD) fue la presidenta de la instancia.

Luego vino la elección del nuevo órgano redactor: el Consejo Constitucional. El abogado Luis Silva Irarrázaval fue el candidato que más apoyos concitó en esa votación el 7 de mayo de este año. El representante del Partido Republicano por la Región Metropolitana superó los 707 mil sufragios. Pese a su reticencia a cambiar la Carta Fundamental y no haber apoyado los acuerdos para viabilizar su reemplazo, la tienda opositora arrasó en esos comicios y obtuvo el control del nuevo proceso.

Rodrigo Rojas Vade, representante de la Lista del Pueblo, había dejado fuera de la Convención Constitucional a Silva. Posteriormente se conocería que Rojas Vade simuló tener cáncer y se marginó de la redacción de la propuesta. La Lista del Pueblo desaparecería al tiempo.

La republicana Beatriz Hevia asumió la presidencia del Consejo Constitucional el 7 de junio, mientras Silva se encargó de liderar la bancada que perdió un integrante con la renuncia de Aldo Sanhueza, acusado de abuso sexual.

La redacción final se aprobó a fines de octubre, por 33 votos a favor y 17 en contra. Al hacer entrega del texto el 7 de noviembre, en un discurso muy criticado por el oficialismo, Hevia destacó que la propuesta que elaboraron permitiría “terminar con la incertidumbre institucional y política”.

Al recibir el escrito, el Presidente Gabriel Boric junto a los ministros de Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, firmaron el decreto que convocó de forma oficial al plebiscito de este domingo. “Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno”, señaló el Mandatario entonces.

El proceso anterior y el contundente rechazo

Los 155 integrantes de la Convención Constitucional fueron elegidos el 15 y 16 de mayo de 2021, en plena pandemia por el Covid-19. El 4 de julio de ese año comenzaron a trabajar en su propuesta, sin embargo, una serie de polémicas, como la de Rodrigo Rojas Vade desdibujaron la labor desarrollada por la instancia. El 4 de septiembre de 2022 se realizó el plebiscito sobre la propuesta que hizo ese órgano redactor. Participaron más de 13 millones de personas. La opción “Rechazo” se impuso con el 61,86% de los apoyos, totalizando 7.882.958 votos, mientras la alternativa “Apruebo”, apoyada por los partidos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, alcanzó 4.860.093, el 38,14% de las preferencias.

Del proyecto de Bachelet al acuerdo del 15N

Las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera a fines de 2019, por un anuncio de alza en el valor del pasaje de la locomoción colectiva en Santiago, desataron una crisis política inédita en tres décadas. Así, el 15 de noviembre de ese año, a cuatro semanas del llamado “estallido social”, se firmó el histórico Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, texto que buscó dar una salida al conflicto, abriendo la puerta a un cambio constitucional.

Antes, la entonces Presidenta Michelle Bachelet intentó cambiar la Constitución de 1980 con un proceso participativo que anunció en octubre de 2015 a través de una cadena nacional, en su segundo gobierno. Cinco días antes de finalizar ese mandato, Bachelet ingresó al Congreso un texto que quedó entrampado en el Poder Legislativo sin los apoyos para avanzar. “Se perdió una oportunidad”, reflexionó la exmandataria hace unos días.

El domingo 25 de octubre de 2020 se realizó la consulta nacional para saber la opinión de los chilenos sobre el cambio constitucional cuyo itinerario se trazó en el acuerdo del 15N. La consulta se dio en medio de un inédito escenario de pandemia y, pese a eso, se logró una alta participación, un elemento que era considerado clave para la legitimidad del proceso. El Apruebo se impuso con un 78%, frente a un 21% del Rechazo. La idea de una Convención Constitucional, en tanto, recibió un 79% de las preferencias, mientras que una convención mixta, con integrantes del Congreso, un 20%. Votaron siete millones 459 mil personas, la mitad del padrón electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.