Durante la jornada de este miércoles se conoció que el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), deberá presentarse junto a su abogado defensor ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo para enfrentar una causa penal en la cual tiene calidad de imputado por el delito de violación de morada, el próximo martes 22 de marzo.
El caso se inició en julio de 2020, cuando el empresario agrícola Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella en su contra por el delito mencionado. Además, lo acusó de intimidación con el objetivo de que la fiscalía iniciara una investigación en su contra.
En concreto, la querella se remonta a un hecho que ocurrió el 19 de junio de 2020 donde el futuro titular de Agricultura, a las 17.00 horas, hizo ingreso “irregular y no permitido al camino aledaño al predio” de la agrícola Tralcán, en la comuna de Las Cabras, donde la firma tiene una plantación de paltas. En el lugar, Valenzuela se encontró con un cuidador del lugar y se produjo un altercado. “Para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico”, detalla el texto.
El cuidador del predio, Juan Andrés Morales Torres (agrónomo), “percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto. En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: ‘¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conch...’”, se lee en la querella.
El designado ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), fue consultado por esta situación y si es que, finalmente, Valenzuela asumirá en su cargo. Al respecto, contestó que “no hay ninguna instrucción de lo contrario, por lo tanto yo diría que sí”.
“Este es un aspecto que el día de ayer fue, de alguna forma, aclarado por distintas denuncias que habían contra una empresa. Por supuesto que el propio ministro ya había hecho sus rectificaciones y sus disculpas respecto a las palabras que usó, pero es un aspecto que se tuvo en consideración al menos en cuanto a la querella antes del nombramiento y se dio las explicaciones en su momento. Ya estaba en antecedente lo que había sucedido hace algunos año atrás”, expresó Jackson en CNN Chile.
En esa línea, precisó que “yo no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero él sí se comunicó con el gabinete para mostrar un poco el contexto y dar explicaciones del caso y un poquito del historial”.
Por último, recalcó que “nosotros, insisto, este -no así el archivo multimedia-, pero sí el antecedente estaba en conocimiento respecto a esta denuncia que habría producto de una denuncia que hizo el propio futuro ministro, respecto a la destrucción de un bosque nativo que se estaría realizando por una empresa y que se logró frenar, y eso produjo encontrones en un camino que estaba dentro de la zona y esperamos que esto pueda resolverse de buena manera durante los próximos días”.
Y, antes del pronunciamiento del futuro ministro Jackson, durante la tarde del miércoles la colectividad de Valenzuela publicó un comunicado donde defienden el ingreso de su militante al recinto de Tralcán en el marco de su gestión ambientalista.
“La empresa Tralcán, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país (...). En su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosquespara Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura. Allí, la empresa Tralcán había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario (...). El exparlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcán que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno”, se lee en la declaración.
Además, el futuro ministro y la senadora electa Alejandra Sepúlveda interpusieron una querella contra la empresa.