El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, afirmó esta noche que, en el marco de su propuesta de aumentar de un 10% a un 14% de los sueldos la cotización previsional con el fin de aumentar las pensiones, esa alza será a cargo del trabajador.
Consultado en el programa “Candidato llegó tu hora”, de TVN, respecto de por qué planea aumentar a un 14% del sueldo la cotización cuando el promedio de cotizaciones de la OCDE es de 19%, el abanderado republicano señaló que “nosotros tenemos que ir progresivamente aumentando y eso complementarlo con otras medidas. Cuando uno aumenta mucho la cotización, eso afecta el sueldo de las personas, porque lo principal viene del ingreso de cada uno”.
“A esto tenemos que agregarle las medidas de la pensión básica solidaria universal, agregarle el millón de pesos por niño nacido, que va a complementar lo otro”, agregó.
Ante la pregunta de ¿quién paga ese 4% adicional?, Kast sostuvo que “ese 4% nosotros lo planteamos como un aumento que debiera ir de cargo del trabajador, por eso es progresivo”.
Al ser consultado por otros planteamientos que postulan que el aumento de cotizaciones debería ser con cargo al empleador, Kast agregó que este “podrá colaborar. Quizás si nosotros le aumentamos en parte a ese 4%, el empleador podrá adicionar a lo que está ahí, pero esto es un conjunto de medidas que no se basa solamente en un paso del 10% al 14%, por eso es tan importante que se vea como medidas integrales”.
“Hemos dicho que tenemos que mejorar las pensiones en el tiempo y volver a incentivar el ahorro de la ciudadanía”, agregó.