“Si voy a ir o no a elección, es una decisión que tendré que tomar en un par de meses más”. Con estas palabras Evelyn Matthei (UDI), la actual alcaldesa de Providencia, dejó en vilo este sábado su repostulación en la comuna. Mientras ella mantiene el suspenso, en los partidos sacan sus cuentas.
La disyuntiva de la alcaldesa Matthei abrió un debate al interior de su sector, pues mientras Chile Vamos desdramatiza que pueda ser reelecta y luego renuncie para afrontar un desafío presidencial, desde republicanos miran esa opción con más distancia. En el oficialismo en tanto, están atentos a las posibilidades que se abren si la exministra UDI abandona el municipio antes de terminar su periodo.
Si Matthei es reelecta y renuncia para convertirse en candidata presidencial, será clave el elenco de concejales en esa comuna, dado de que, de acuerdo al artículo 52 de la ley 18.695, en caso de vacancia es el Concejo Municipal el que debe elegir, entre sus integrantes, al nuevo alcalde de la comuna. Esta elección se debe realizar en una sesión extraordinaria 10 días después de producida la vacancia, instancia en donde uno de los concejales debe ser ratificado por la mitad más uno de los integrantes.
Ante ese escenario resulta relevante que seis de los 10 los concejales actuales de esta comuna no buscarán la reelección. Se trata de Carolina Plaza (UDI) , Matías Bellolio (Republicano), Pablo Jaeger (DC), Tomás Echiburú (RD), Manuel José Monckeberg (RN), quien ya cumplió sus tres mandatos, y Macarena Fernández (CS), precandidata para postular como alcaldesa.
Por lo mismo, en los partidos ya miran las alternativas de reemplazo y buscan las estrategias para posicionar a sus cartas. El dilema de la oposición es que es no cuenta con un candidato de alto perfil público dispuesto a competir en la comuna donde Matthei corre con ventaja para ser reelecta.
En el PS, que hace semanas incribió su lista de precandidatos a las municipales, confirman que se exploró la posibilidad de que compita la exministra Segpres, Ana Lya Uriarte, pero ella declinó la oferta. En la colectividad cuentan que una de las apuestas es la exministra de Desarrollo Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Fernanda Villegas. También se incribió Isabel Bravo Vergara.
En Convergencia Social ya definieron que su apuesta para las municipales es la concejala Macarena Fernández (CS), quien confirmó su intención de postularse a la alcaldía: “Entendemos la importancia de esta elección municipal porque la alcaldesa Matthei la usará como trampolín para su campaña a Presidenta y probablemente obligue a sus votantes de Providencia a elegir a una candidata que va a renunciar en menos de 1 año. Es por esto que por ahora, me he puesto a disposición para ser la candidata de Convergencia Social y ofrecer un proyecto municipal a largo plazo”, señala.
La secretaria general de ese partido, Lorena Meneses aseguró que Fernández “es una excelente representante, con una labor impecable en temas como la gestión ambiental municipal. Nos parece importante que, dado su desempeño como la segunda concejala más votada, pueda seguir demostrando un buen liderazgo en la comuna”.
En RD están estudiando dos nombres para reemplazar a Tomás Echiburú: Camilo Villagrán y María Eugenia Pino. Esta última, ya fue candidata a concejala en 2021.
“Para Revolución Democrática es importante consolidar y fortalecer el concejo municipal en todas las comunas donde tenemos presencia, por cierto en Providencia es relevante que éste pueda responder a las preocupaciones y necesidades de las y los vecinos, independiente de las decisiones que pueda tomar una alcaldesa electa - que uno podrá juzgar luego su responsabilidad con sus electores - el concejo es la voz que representa a la comuna”, dice la secretaria general de RD, Tatiana Urrutia.
En la DC, frente a la decisión de Jaeger de no buscar un tercer periodo, una opción es José Miguel Beytía, quien en 2021 ya fue candidato a concejal de la comuna.
La actual autoridad señaló a La Tercera que “ha sido una gran experiencia, en una municipalidad que permite aportar para la buena vida de los vecinos. He procurado cumplir bien con mis tareas como Concejal, y ahora corresponde pasar el testimonio a los más jóvenes”.
En la derecha, en la UDI ya se asume que la concejala Carolina Plaza está levantando su precandidatura para la municipalidad de Las Condes, por lo que no iría a buscar la reelección. Desde el gremialismo, en todo caso, aún no trasciende qué nombres se están estudiando para postularla.
Por último, en Republicanos también mencionan que la continuidad del concejal Matías Bellolio no está confirmada. Según fuentes del partido, la autoridad habría puesto en duda una nueva postulación por razones laborales.