A más tardar la próxima semana ingresará a la oficina de partes de la Cámara de Diputados una solicitud para interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Hasta la noche, la petición levantada por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría contaba con firmas de diputados del PS, PPD, PC, PR e incluso del Frente Amplio.
El fundamento original de la ofensiva opositora apunta al retiro por parte del gobierno del proyecto presentado en la administración de Michelle Bachelet que contemplaba un bono reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar, episodio que derivó en la controversia protagonizada en sala por el diputado UDI Ignacio Urrutia.
Pero tras una reunión entre el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, y su par del PC, Daniel Núñez, se resolvió ampliar el fundamento de la interpelación. Por una parte, a propósito de las dos reuniones que sostuvo Larraín en su calidad de senador con el fiscal nacional Jorge Abbott: la primera, en 2015, en vísperas de que el abogado llegara a comandar el Ministerio Público; y la segunda, en diciembre pasado, donde abordaron la situación de Iván Moreira, senador entonces desaforado en el marco del caso Penta.
Por otra parte, se buscará abordar la relación de Larraín con Colonia Dignidad cuando era parlamentario en la zona del Maule.
"Se ha sumado la situación gravísima de las reuniones que él ha sostenido con Abbott", sostuvo ayer el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, al confirmar la solicitud de interpelación.
"El ministro tendrá que aclarar no solo por qué se reunió en su calidad de senador con el fiscal Abbott, sino qué conversó y qué acuerdos tomó", sostuvo en tanto el jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve.
Para presentar la solicitud de interpelación se requieren las firmas de 52 diputados. Para su aprobación, en tanto, también se requiere el respaldo de 52 parlamentarios.
Según lo que revelan parlamentarios opositores, la encargada de realizar la interpelación sería la diputada PC Carmen Hertz.