PPD prioriza primarias con Unidad Constituyente en caso de “vetos” para una competencia amplia de la oposición

Heraldo Muñoz, presidente del PPD.

Por medio de una declaración, que no alude a candidatura de Heraldo Muñoz, el partido afirma que les parece "atendible" una elección primaria en julio con los candidatos presidenciales del PC y FA, siempre y cuando respondan a determinadas condiciones. Esto luego que el PS descartó medirse en primera instancia sólo con Unidad Constituyente. Hoy vence el plazo para la inscripción de las primarias.


A minutos que el Partido Socialista (PS) descartara su participación en primarias sólo con Unidad Constituyente, llamando a una competencia “con todos los sectores de la oposición”, el PPD publicó una declaración en la que se abren a realizar primaria amplias, pero respondiendo a ciertas condiciones.

Tras concretar la reunión de mesa nacional, el Partido Por la Democracia expresó que reiteran su opción “por primarias amplias de toda la oposición”, sin mencionar directamente la candidatura de su timonel, Heraldo Muñoz.

“Creemos posible realizar una primaria que refleje a la izquierda democrática y nos parece atendible una elección primaria en julio con los candidatos presidenciales del PC, FA y partidos de la Unidad Constituyente en una señal nacional de unidad de la oposición”, manifestaron en la declaración.

Claro que respondiendo a ciertas condiciones, específicamente tres: “Que este esfuerzo se construya sin vetos ni divisiones, ya que han sido precisamente estas las que no han permitido avanzar e impiden la construcción de mayorías”, tener un programa “común mínimo”, y redactar una lista parlamentario común “que permita dar gobernabilidad a un proyecto de país para el futuro”.

Esto luego que en horas de la mañana el presidenciable del Partido Comunista y alcalde reelecto de Recoleta, Daniel Jadue, dijera en entrevista con Radio Infinita que hasta ahora competiría en la misma papeleta con los diputados Gabriel Boric y Jaime Mulet, y que “si bien la invitación siguen siendo abierta, créame que no puedo imaginarme una primaria con Heraldo (Muñoz) y con Ximena (Rincón, de la DC)”.

Además, durante la jornada de ayer martes, en el marco de la entrega de firmas ante el Servel para la inscripción de candidatura, el candidato del Convergencia Social, Gabriel Boric, expresó: “Con Daniel Jadue acordamos fortalecer el Pacto Apruebo Dignidad, ojalá que el PS se sume” y se negó a referirse a tiendas como PPD y DC, que “nos han excluido permanentemente”.

La declaración del PPD concluyó ratificando que si la alternativa de realizar primarias con el PC y el FA no se concreta, continuará “promoviendo el acuerdo de primaria con la Unidad Constituyente”.

“El mensaje del pueblo chileno luego de las elecciones del 15-16 de mayo, es que la oposición y sus diversas variantes políticas actúen unidas ante los desafíos de una democracia profunda. El PPD estará siempre disponible para este cometido”, cierra la tienda en su misiva.

En la misma línea, el timonel del Partido Radical y presidenciable, Carlos Maldonado, manifestó ante la prensa que espera que “durante las horas que quedan se pueda lograr un acuerdo amplio, que permita una primaria amplia de la oposición. Sin vetos, sin que un partido quiera elegir a los candidatos de otro partido, porque eso no corresponde”, dijo increpando a Jadue.

Se equivoca Daniel [Jadue] cuando objeta a otras candidaturas como Heraldo o Ximena. Cada partido decide a quién lleva de candidato o candidata, porque cualquiera de nosotros podría sentirse con el derecho a objetarlo a él, porque nos ha tratado de neoliberales. Yo tengo respeto y buena relación con Daniel, pero se equivoca al querer él seleccionar a los candidatos de otros partidos”, agregó.

En concordancia con lo manifestado por el PPD, Maldonado afirmó que, de no lograrse un acuerdo con FA y PC, iría a primaria con Unidad Constituyente.

Si no hubiera concurso de todas la voluntades necesarias para ello en lo que queda del día, nosotros somos partidarios de una primaria con Unidad Constituyente, donde ofrezcamos al país una alternativa de cambios, donde, insisto, como lo ha demostrado el Partido Radical, hagamos cambios profundos y reales, sinceros, pero con estabilidad política, libertades y progreso económico. Esas son las opciones con las que como partido nos la jugaremos”, dijo el presidente del PR.

Ante la determinación de la DC de insistir en la nominación de Rincón, sin claridad sobre la opción de Provoste, en el PPD y el PS cobró fuerza la idea de buscar una medición en primarias con el Frente Amplio y el PC. De hecho, según fuentes de La Tercera, ya se han activado contactos con los dirigentes de ambas fuerzas para analizar esa opción.

En horas de la tarde de ayer martes, en el marco de la junta nacional de la DC, Muñoz publicó una breve declaración ratificando su candidatura.

“Reafirmo mi decisión de ir a una primaria legal lo más amplia posible. Haciendo todos los esfuerzos para representar una candidatura única del socialismo democrático”, dijo el líder del PPD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.