PS descarta competir sólo con Unidad Constituyente y Narváez llama “a inscribir primaria amplia con todos los sectores de la oposición”

En tanto, desde Nuevo Trato, tanto el exabanderado Pablo Vidal como el Partido Liberal anunciaron que respaldarían a la exvocera en su carrera a La Moneda.




Tras recibir el apoyo del diputado Pablo Vidal -hasta ayer candidato presidencial del movimiento Nuevo Trato-, la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, llamó a concretar una primaria “amplia y con todos los sectores de la oposición” para definir a una figura común que compita por llegar a La Moneda.

En esta línea, se conoció durante esta jornada que la comisión política del PS definió no acudir a una primaria sólo con los partidos de Unidad Constituyente.

La instancia también resolvió llamar a inscribir una primaria amplia de la oposición, tal como lo pidió la exministra. Para que se concrete un acuerdo con las colectividades que concurran a esta instancia se establecieron las siguientes condiciones: sin exclusiones, una lista parlamentaria común que garantice la representación de cada partido en función de su fuerza electoral, y un acuerdo programático.

Altas fuentes del PS aseguraron a este medio, tras la definición de la comisión política, que si la carta de la DC continúa siendo Ximena Rincón -ratificada en las últimas horas por la junta de su partido- se consolida el panorama delineado por el socialismo.

Sin embargo, si la presidenta del Senado, Yasna Provoste, llegara a reemplazar a Rincón, el PS estaría disponible a una medición con la senadora por Atacama. 

“Hemos planteado desde siempre primarias amplias”

El punto de prensa que se realizó este mediodía, en la sede del PS, comenzó con la intervención del diputado Pablo Vidal quien informó que respaldaría a la exvocera en su carrera a La Moneda. “Entendiendo que el mensaje que este fin de semana mandó la ciudadanía, entendemos que el próximo gobierno sea liderado por una mujer, queremos que Chile tenga una Presidenta”, comentó el legislador.

“Por eso, yo no bajo ninguna candidatura, sino que el Nuevo Trato y el Partido Liberal se suman con mucho orgullo y alegría a la candidatura de la próxima presidenta de Chile Paula Narváez”, continuó.

Tras recibir este apoyo, la exvocera sostuvo que “agradecemos al Nuevo Trato y al Partido Liberal esta fusión que hacemos a partir de hoy día con esta candidatura. Soy ahora la candidata del Partido Socialista, la candidata del Partido Liberal y la candidata de Nuevo Trato y estamos seguros que esta fusión significa llevar adelante un proyecto cada vez más grande (...) para sacar adelante todas aquellas demandas que hoy día Chile exige”.

Consultada con qué partidos el PS participaría en una primaria, Narváez contestó que “el resto de las conversaciones están situadas en el espacio de los partidos políticos, quienes llevan adelante justamente los diálogos que se requieren para el establecimiento de esta decisión”.

“Hemos planteado desde siempre primarias amplias. Me parece que el tiempo que estamos viviendo exige y reclama la máxima unidad de las oposiciones”, comentó la exvocera.

“Estamos a la espera de lo que nos van a contestar formalmente los otros partidos”

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, también fue consultado si descartaban concurrir a primarias con Unidad Constituyente: “Nosotros no nos hemos movido de lo que hemos planteado desde hace dos dos años, que es la unidad amplia de todas las fuerzas progresistas (...) Vamos a trabajar por la primaria lo más amplia posible”.

Consultado por el “veto” del Partido Comunista al PPD y la DC -hoy el alcalde Daniel Jadue dijo que no se imaginaba compitiendo en esta instancia junto a los abanderados Heraldo Muñoz y Ximena Rincón-, el senador explicó que “estamos conversando y a la espera de lo que nos van a contestar formalmente los otros partidos”.

En el PS señalan que están a la espera de una respuesta del PC de cara a que esta medionoche venza el plazo para inscribir las primarias legales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.