Boric entrega firmas al Servel y se inscribe en primarias: “Con Daniel Jadue acordamos fortalecer el Pacto Apruebo Dignidad, ojalá que el PS se sume”

El candidato de Convergencia Social tenía un plazo de tres semanas para lograr 25 mil nuevas militancias, y así legalizar el partido a nivel nacional para validar su postulación a primarias. "Quiero agradecer la confianza a todos los ciudadanos que nos permiten estar acá, afiliándose a un partido con lo difícil que es afiliarse en tiempo de desprestigio de los partidos, pero que sin embargo, refleja una reivindicación de la política como acción colectiva", dijo el diputado.




La mañana de este martes el candidato de Convergencia Social y diputado de Magallanes, Gabriel Boric, acudió a la sede del Servel para hacer entrega de las 34 mil firmas requeridas para oficializar su candidatura presidencial como parte de un partido legalizado, e inscribirse en las primarias presidenciales fijadas para el 18 de julio.

“Es un tremendo honor y orgullo tomar esta posta que me entrega Beatriz Sánchez -quien fue candidata presidencial por el Frente Amplio en 2017-. Gracias a ella estamos en parte importante acá, pero sentimos que esta es una posta más larga, una posta histórica. (...) El pueblo de Chile que quiere dignidad sin importar cuánta plata tienes en la billetera o dónde naciste”, dijo Boric previo a hacer entrega de las rúbricas recolectadas para su inscripción.

Nos dijeron que era imposible juntar 25 mil firmas en 3 semanas, juntamos 30 mil. Quiero agradecer la confianza a todos los ciudadanos que nos permiten estar acá, afiliándose a un partido con lo difícil que es afiliarse en tiempo de desprestigio de los partidos, pero que sin embargo refleja una reivindicación de la política como acción colectiva. Sé que algunos estarán en la primaria y luego tomarán otros caminos, y quienes quieren quedarse en Convergencia Social o el Frente Amplio, bienvenidos sean, porque tenemos mucho que construir”, dijo el diputado en alusión a quienes -al firmar por Boric- debieron afiliarse a su colectividad para lograr los 34 mil militantes necesarios.

Respecto a los comicios del pasado fin de semana, que dio importantes triunfos municipales al Frente Amplio, y una representación significativa en la Convención Constituyente a la lista Apruebo Dignidad e independientes, el diputado invitó a analizar estos resultados y realizar un trabajo inclusivo de cara al futuro.

“En primer lugar debemos reflexionar mucho sobre las elecciones del fin de semana. Estamos muy felices porque le fue bien a Apruebo Dignidad y las listas independientes. Es importante que ellos(la oposición) también se pronuncien sobre el proceso de primarias, es importante que no sea solo entre siglas de partidos, que está claro que están devastados”, dijo Boric aludiendo a los partidos históricos, que por estos días definen a sus cartas presidenciales.

Dilema por las primarias

Precisamente, las elecciones del sábado y el domingo -de convencionales, alcaldes, concejales y gobernadores regionales- terminaron por reordenar el mapa presidencial en los distintos conglomerados a horas de que expire, este miércoles, el plazo para inscribir las primarias.

Boric, tras inscribir su candidatura, abordó la indefinición en el sector al respecto asegurando con el alcalde de Recoleta y carta presidencial del PC, Daniel Jadue, están de acuerdo en “fortalecer el Pacto Apruebo Dignidad” y que “ojalá que el PS, con mucho respeto lo digo, también se sume a esta unidad por los cambios en Chile”.

Consultado por un escenario de derrota para su candidatura en primarias, el diputado expresó: “Cuando uno va a una primaria, uno tiene el compromiso de apoyar a quien gane. Nosotros juntamos firmas para ir a primarias y contribuir a la unidad. Nosotros vamos a ganar esa primaria. Vamos con el objetivo de ganar. Esta candidatura no es testimonial. Vamos en serio. Con ideas, proyectos y convicciones. Pero si ocurre otra cosa, seremos los primeros en trabajar para que quien gane sea el Presidente o Presidenta de Chile”, dijo negándose a referirse a tiendas como PPD y DC, que “nos han excluido permanentemente”.

Díaz declina a favor de Boric

En tanto, tras la inscripción, y en una actividad que reunió a vencedores de la jornada electoral, como la exanderada presidencial, Beatriz Sánchez, quien será constituyente, y alcaldes electos, como el RD Tomás Vodanovic -quien dobló en votación a Cathy Barriga en Maipú- el diputado de UNIR, Marcelo Díaz (exPS) depuso su candidatura presidencial en favor de Boric.

“Estoy convencido, más que nunca, que es posible que el Frente Amplio lidere el próximo gobierno con esta energía y vitalidad que la gente nos entregó en las urnas y también con el espíritu y la convocatoria que ha hecho Gabriel (...) Como nuestra voluntad es fortalecer y crear cada vez más espacios para el Frente Amplio, he decidido deponer mi candidatura y apoyar la candidatura de Gabriel”, dijo.

Con esto, el único partido del Frente Amplio que resta por definir su apoyo presidencial es Comunes. Desde la colectividad comentaron a La Tercera que están mirando con atención al mundo independiente tras la irrupción de la “Lista del Pueblo” en las elecciones del pasado fin de semana, y que existe interés en que en la primaria compita una mujer.

“He sentido la compañía de Comunes, así que tienen que tomar una decisión que en sus tiempos yo respeto. Una cuestión que me gusta mucho ver acá y a veces se olvida, el espíritu de trabajar juntos, sin codazos. Es como mejor nos va ir. Los compañeros de Comunes toman esa resolución, así que en esos tiempos ellos sabrán”, aseguró Boric sobre la definición que tiene que tomar el partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.