Desde la comuna de Quinta Normal, el Presidente Gabriel Boric tras participar en un encuentro -junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara- con personas mayores que recibieron el Aguinaldo de Navidad, se refirió al allanamiento a las dependencias del Ministerio de Vivienda, en el marco de las indagatorias por los líos de platas políticas.
La mañana de este jueves, los equipos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en coordinación con detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), realizaron una serie de diligencias en razón del caso de convenios entre el Estado y fundaciones. Entre ellas, el cumplimiento de una orden de entrada y registro a dependencias del Ministerio de Vivienda en Santiago.
El allanamiento efectuado en esta jornada al recinto ubicado en Alameda 924 es el primero que tiene como foco las dependencias donde se encuentran las oficinas del ministro que lidera la cartera, Carlos Montes (PS), en el marco de las investigaciones por este caso, que salió a la luz luego que se conocieran los millonarios traspasos de dinero -$426 millones- a Democracia Viva por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Las instrucciones del persecutor, además, incluyen allanamientos a la Subsecretaria de Vivienda y a las oficinas del Programa de Asentamientos Precarios, departamento desde donde salieron los recursos que llegaron a manos de las citadas ONG.
Al igual que sus ministros, el Presidente Boric salió a respaldar al ministro Carlos Montes y aseguró que el procedimiento concretado por la policía civil respondía a una denuncia del propio titular de Vivienda.
“Quiero decir que este allanamiento que fue instruido a propósito de una denuncia del mismo ministro Carlos Montes, da cuenta que en Chile no hay instituciones por sobre la ley y donde haya personas que hayan tratado beneficiarse de los recursos de todos los chilenos, en particular de los más necesitados”, apuntó Boric.
De la misma forma, el Mandatario reafirmó que -en la misma línea de lo que ha venido planteando sobre el caso por convenios- que se perseguirá y sancionará a todos aquellos funcionarios públicas que la justicia califique como responsables de hechos de corrupción.
“Esas personas van a ser investigadas, perseguidas condenadas. Por eso se realiza este allanamiento que -como dije- es a instancia de una denuncia que presentó el mismo ministro Montes, porque el gobierno es el primer interesado de que este caso se resuelva con toda la transparencia que corresponde. Tenemos buenas noticias, y cuando tenemos noticias duras hay que dar la cara y hacerse cargo de los problemas del país, y en eso estamos”, cerró su alocución el Mandatario.
De acuerdo con antecedentes confirmados por La Tercera, la diligencia dice relación, entre otros aspectos, con la indagatoria que inició el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, a principios de agosto y en medio de la cual se pesquisan traspasos realizados desde la Seremi de Vivienda de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano por un total de $ 782 millones y a EnRed Social, por más de mil millones de pesos.
En el marco de las labores decretadas por el fiscal Ríos las oficinas de Enlace Urbano y de EnRed Social ya fueron objeto de una orden de entrada y registro, al igual que dependencias de la Seremi de Vivienda y del Serviu en Tarapacá. Ahí, como se mencionó en la oportunidad, se incautaron documentos y dispositivos electrónicos referentes a los tratos entre dichas partes.