Tras decisión de La Moneda de ponerle urgencia, 4/7 se verá el miércoles en la Cámara de Diputados

Si se sigue el itinerario establecido, la iniciativa podría ser despachada del Congreso antes del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.


El miércoles 10 de agosto será el día en que la Sala de la Cámara de Diputados comenzará la discusión del proyecto de ley que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7.

La iniciativa, que en la práctica habilita un Plan B en caso de que triunfe el Rechazo a la propuesta constitucional, está siendo tramitada en la comisión de Constitución de la Cámara Baja y el martes se llevará a cabo su votación en particular.

Ante ese escenario, tras una reunión de comités que se concretó este viernes, los parlamentarios definieron poner en tabla el proyecto para el día siguiente.

Una determinación que se acordó justo después de que el gobierno decidiera ponerle suma urgencia a la reforma, lo que debiera materializarse en la sesión del próximo lunes en el hemiciclo de la corporación.

El proyecto -hasta ahora- ha tenido un trámite expedito en la Cámara y cuenta con un pronóstico favorable, luego de que el gobierno le diera el visto bueno. Con ese escenario, podría ser despachada del Congreso antes del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, tal como se estableció en el itinerario.

Discusión en la comisión de Constitución

La reforma -de autoría de los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, además de su par independiente PPD, Pedro Araya- ya fue visada por el Senado y el miércoles de la semana pasada fue aprobada en general en la comisión de Constitución de la Cámara.

Tras la votación, se abrió un plazo de indicaciones hasta el mediodía del lunes. Una de las modificaciones se que propondrá, por parte de los partidos Socialista y Comunista y del Frente Amplio, será la rebaja adicional del quórum de leyes orgánicas constitucionales y de leyes interpretativas.

De hecho, tras la sesión, el diputado y jefe de bancada del FA, Gonzalo Winter, anunció que buscaría un acuerdo para rebajar aún más el quórum con el objetivo de dejarlo en la mayoría de los parlamentarios en ejercicio.

En concreto, la indicación propone que con mayoría absoluta de los legisladores el piso de aprobación de reformas quede en 26 senadores y 78 diputados, mientras que con la moción original -los 4/7- se requerirían 29 votos en el Senado y 89 en la Cámara.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.